Friday, January 06, 2012

Embajador de Cuba ante el Vaticano habla de la futura visita del Papa


5 de enero, 2012. (Romereports.com)
Cuba es una pequeña isla, pero tiene una gran importancia en el Caribe. El pueblo cubano recibió con emoción la noticia de la visita de dos días de Benedicto XVI a la isla.


Eduardo Delgado Bermúdez
Embajador de Cuba ante el Vaticano
“Es una visita que lógicamente va a dejar huella profunda en nuestro pueblo, como fue la visita del Papa Juan Pablo II”.

El año 1998 fue histórico, fue un punto de inflexión entre las relaciones de la Iglesia Católica con el gobierno comunista cubano. Juan Pablo II fue el primer papa en visitar la isla.

Ahora, 14 años después, Benedicto XVI visitará este país del Caribe. Unas semanas después de anunciar su futuro viaje, aproximadamente 2.900 presos cubanos fueron liberados.

Eduardo Delgado Bermúdez
Embajador de Cuba ante el Vaticano
“No está relacionado directamente con ningún hecho, aunque, lógicamente, se ha tomado en cuenta que este año se inicia el Año Jubilar por el 400 aniversario de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre y también la visita de su Santidad”.

Esta visita del Papa coincide con el 400 aniversario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, que es la patrona de Cuba. Por eso se ha hecho una peregrinación de 30.000 kilómetros que empezó en agosto de 2010 y que finalizó el pasado mes de diciembre. El embajador dice que participaron, aproximadamente, 2 millones de personas.

Eduardo Delgado Bermudez
Embajador de Cuba ante el Vaticano
“Visitó los principales lugares de interés social, incluyendo cárceles, el baile nacional de Cuba, las universidades, distintos centros”.

Cuba reconoce la libertad religiosa en su Constitución. Hay muchas religiones, la religión tradicional africana o "santería" está muy generalizada, pero el embajador dice que la mayoría de los cubanos son católicos.

Eduardo Delgado Bermúdez
Embajador de Cuba ante el Vaticano

“Practican normalmente su asistencia a los templos, los sacerdotes tienen completa facilidad, no solo para ejercer su ministerio religioso, sino también en la cuestión de la vida diaria”.

El Papa visitará Cuba del 26 al 28 de marzo. Coincidiendo con este viaje se cumplen 50 años desde que Fidel Castro fue excomulgado. Benedicto XVI tiene previsto reunirse con el presidente Raúl Castro durante su visita. Y, aunque su agenda oficial no lo incluye, el embajador dice que no se descarta una posible reunión entre el Papa y Fidel Castro.

No comments: