Friday, January 06, 2012

Los Salesianos en Nigeria tras los atentados a cristianos de Navidad

Los ataques terroristas contra iglesias el día de Navidad ponen en alerta a la comunidad cristiana de Nigeria: “Seguiremos con nuestro trabajo educativo basado en el respeto”

La bomba puesta frente a la iglesia “Santa Teresa” de Madalla, junto con los otros artefactos explosivos entre el 24 y el 25 de diciembre en los lugares de culto cristiano, fueron adjudicados al grupo “Boko Haram”, cuyo nombre significa “la educación occidental es un pecado”.

Los principales objetivos de este grupo es la creación de un estado confesional en Nigeria, la extensión de la sharia –la ley islámica- a todo el país y la eliminación de la educación occidental, frecuentemente identificada con la cristiana; objetivos que el grupo persigue colocando en la mira a las comunidades cristianas del país.

“Los Salesianos en Nigeria están todos bien. Nuestras comunidades no han recibido amenazas de ningún tipo en ninguna de nuestras comunidades. Desafortunadamente la situación es tensa en todo el país”. Explica el padre Jorge Crisafulli, superior salesiano en la zona.

“Un enfrentamiento religioso entre musulmanes y cristianos en Nigeria, hoy, podría empujar a 160 millones de personas a una guerra mortal, que desestabilizaría la entera región. – nos comenta uno de los misioneros salesianos –Gracias a Dios las autoridades religiosas y civiles han condenado los atentados directamente”.

En calidad de comunidad religiosa dedicada a la formación de los jóvenes, la presencia salesiana en el país está ahora en situación de alerta; y las relaciones de diálogo y respeto construidos hasta ahora con los miembros de todas las religiones permiten mirar hacia el futuro con confianza como bien comenta uno de los misioneros salesianos: “La relación entre musulmanes y salesianos ha sido siempre cordial y respetuosa. Los musulmanes aprecian el esfuerzo educativo de los salesianos, sobre todo en el campo técnico y la preparación para el mundo laboral”

“En todas las escuelas salesianas son acogidos estudiantes y también profesores musulmanes, En las escuelas y en los centros juveniles las ideas religiosas no son jamás impuestas, se recitan las oraciones cristianas y musulmanas en signo de respeto y tolerancia, y es fácil encontrar muchos muchachos y muchachas musulmanes que ven en Don Bosco una figura en la que fijarse”. Continúa explicándonos este misionero.

El padre Jorge Crisafulli deja clara la intención de los salesianos en un mensaje tranquilizador: “Al igual que en otros países de la zona con una mayoría musulmana como pueden ser Sierra Leona, Ghana o Liberia los salesianos estamos decididos a seguir nuestro trabajo educativo y pastoral con el mismo enfoque de respeto, dialogo y tolerancia que ha marcado nuestra labor aquí desde el inicio de nuestra misión en 1982.”

Ecclesia

No comments: