Friday, July 19, 2013

Un sacerdote español, coordinador de la Comisión para la reforma económico-administrativa de la Curia


Lucio Ángel Vallejo seguirá siendo secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos


El único eclesiástico en un organismo de 

laicos y con un poder omnímodo


(José Manuel Vidal).- Comienza la revolución de Francisco y con ayuda española. El Papa pone la comisión para la reforma económico-administrativa de la Curia en manos de un sacerdote español. Según ha podido saber Religion Digital, Lucio Ángel Vallejo Balda, hasta ahora secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede, pasa a ser el secretario y coordinador de este nuevo organismo creado por el obispo de Roma. Un organismo con un poder omnímodo sobre toda la maquinaria vaticana, en el que el antiguo ecónomo de Astorga será el único eclesiástico.
Con un quirógrafo (documento escrito a mano y firmado por el propio Papa, que se hará público a las 12 horas), Francisco pone en marcha la auténtica revolución de la Curia. Por donde más le duele: el control de los dineros. Y lo hace por sorpresa, antes de su viaje a Rio de Janeiro, para participar en la JMJ, y con un organismo absolutamente histórico y novedoso.
La nueva comisión tendrá un poder absoluto en el área económica. Entra incluso en las competencias de la Secretaría de Estado y nadie se puede escudar ante ella en el consabido secreto pontificio, convertido, a veces, en coartada para encubrimientos.
Además de su ámbito, la relevancia total de este nuevo organismo reside en quedepende directamente del Papa, tendrá hilo directo con él y sólo a él rendirá cuentas. Aunque también servirá para ayudar e implementar la labor de la comisión de los 8 sabios, presidida por el cardenal Maradiaga, que ya viene asesorando al Papa en el diseño de las líneas básicas de reforma de la Curia.
Los miembros de la comisión son todos laicos, técnicos de prestigio de diversas partes del mundo, presididos por un maltés. El único eclesiástico del equipo será el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda. Su nombramiento e un signo de máxima confianza del Papa en él y en el Opus Dei, al que pertenece.
Francisco ha pasado de los gestos a las decisiones. Porque la creación ésta nueva comisión es, sin duda, de máxima trascendencia. El Papa, consciente de que el auténtico y principal problema de la Curia es el económico, está decidido a ponerle coto. A sabiendas de que, también en el Vaticano, los grandes retos se sitúan de cintura para abajo.
Es decir, las resistencias curiales se avivan cuando se toca el bolsillo y el sexo. Pero el Papa Bergoglio impone su primavera. Apoyado en un cura español, de 52 años, con más de 25 años de experiencia en el ámbito económico. El hasta ahora "contable de Dios" acumula poder y pasa a ser el "gerente del Papa". Con él, la Obra sigue ganando enteros en la etapa "franciscana" de la Iglesia.
La información del VIS
El Papa Francisco ha escrito un Quirógrafo, fechado el 18 de julio, con el que establece una Comisión Pontificia referente de estudio y dirección sobre la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede y cuyo texto publicamos integralmente a continuación.
"Las reflexiones de estos días sobre los datos positivos del balance, comunicados por el Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede: Balance financiero consolidado de la Santa Sede y Balance Financiero de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano en el año 2012, Nos llevan, habiendo escuchado las opiniones de los eminentísimos cardenales, de los hermanos en el episcopado y de los colaboradores consultados sobre el tema, a continuar la obra de introducción de reformas en las instituciones de la Santa Sede, cuyo objetivo es la simplificación y racionalización de los organismos existentes y una más cuidadosa planificación de las actividades económicas de todas las administraciones de la Santa Sede.
Para ello, hemos decidido establecer una Comisión Pontificia referente que recoja informaciones puntuales sobre temas económicos que interesen a las administraciones vaticanas y coopere con el citado Consejo de Cardenales en su apreciada tarea proporcionando el apoyo técnico de consultoría especializada y elaborando soluciones estratégicas de mejora, necesarias para evitar el dispendio de recursos económicos, para promover la transparencia en la adquisición de bienes y servicios, para perfeccionar la administración del patrimonio mueble e inmueble para operar cada vez con mayor prudencia en el sector financiero, para garantizar la correcta aplicación de los criterios contables y garantizar asistencia sanitaria y seguridad social a todos los que tienen derecho.
La Comisión lleva a cabo sus funciones en virtud del presente Quirógrafo y de Nuestras disposiciones operativas:
1. La Comisión está compuesta por un mínimo de ocho miembros, entre los cuales es elegido un Presidente, que es el representante legal, y un Secretario de Coordinación que tiene facultades de delegado y actúa en nombre y por cuenta de la Comisión para la recogida de los documentos, los datos y las informaciones necesarias para el desempeño de las funciones institucionales.
2. Los miembros, todos nombrados por el Sumo Pontífice, son expertos de las materias jurídicas, económicas, financieras y organizativas a tratar.
3. Las funciones institucionales de la Comisión no invaden el ámbito de competencia del gobierno y de las actividades de las administraciones interesadas, que deben cooperan prontamente con dicha Comisión. El secreto profesional y otras eventuales restricciones establecidas por el ordenamiento jurídico no inhiben ni restringen el acceso de la Comisión a los documentos, los datos y las informaciones necesarias para el desempeño de las tareas encomendadas.
4. La Comisión Nos mantiene informados sobre su trabajo y Nos entrega el resultado del mismo. Está obligada a depositarnos todo el archivo impreso y digital al final de su mandato.
5. La Comisión será dotada de los recursos, incluidos intérpretes y traductores, y las herramientas adecuadas a sus funciones institucionales. Puede servirse de la colaboración de expertos y empresas de consultoría que se pueden individuar tanto fuera, en todo el mundo, como dentro de la Santa Sede, que no estén en conflicto de intereses con el ejercicio de profesiones, funciones o tareas relacionadas con las actividades de las administraciones vaticanas.
6. La Comisión colabora, previa solicitud, con el Grupo de Trabajo de ocho Cardenales para el estudio de un proyecto de reforma de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana.
7. La Comisión se establece desde la fecha de este Quirógrafo y se disolverá según Nuestra disposición.
Dado en el Vaticano, 18 de julio de 2013, el primer año de mi pontificado. Francisco".
COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE ESTADO SOBRE EL QUIRÓGRAFO DEL SANTO PADRE
Ciudad del Vaticano, 19 julio 2013 (VIS).-La Secretaría de Estado ha emitido esta mañana el siguiente comunicado sobre el quirógrafo del Papa Francisco para el establecimiento de una Comisión referente sobre la estructura económico- administrativa de la Santa Sede:
"El Santo Padre, con quirógrafo del 18 de julio de los corrientes ha establecido una Comisión Pontificia referente sobre la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede.
La Comisión recoge informaciones, refiere al Santo Padre y coopera con el Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede, con el objetivo de preparar reformas en las instituciones de la Santa Sede encaminadas a "una simplificación y racionalización de los organismos existentes y a una planificación más cuidadosa de las actividades económicas de todas las administraciones vaticanas".
Esto - según se explica en Quirógrafo - "proporcionando el apoyo técnico de consultoría especializada y elaborando soluciones estratégicas de mejora, necesarias para evitar el dispendio de recursos económicos, para promover la transparencia en la adquisición de bienes y servicios, para perfeccionar la administración del patrimonio mueble e inmueble para operar cada vez con mayor prudencia en el sector financiero, para garantizar la correcta aplicación de los criterios contables y garantizar asistencia sanitaria y seguridad social a todos los que tienen derecho. "
La Comisión puede colaborar, previa solicitud, con el grupo de trabajo de ocho cardenales para el estudio de un proyecto de reforma de la Constitución Apostólica "Pastor Bonus" sobre la Curia romana.
Los fines y competencias de la Comisión se describen en detalle en el mismo Quirógrafo
Los miembros del Comité son laicos, expertos de "materias jurídicas, económicas, financieras y organizativas", consultores ilustres o auditores de las instituciones económicas vaticanas o eclesiásticas. El Secretario es el único eclesiástico.
Los ocho miembros son:
-Joseph FX Zahra (Malta), Presidente.
-Rev.mo Mons. Lucio Ángel Vallejo Balda (Secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos), Secretario.
-Jean-Baptiste de Franssu (Francia).
-Enrique Llano (España).
-Jochen Messemer (Alemania).
- Francesca Inmacolata Chaouqui (Italia).
-Jean-Videlain Sevestre (Francia).
- George Yeo (Singapur)
La Comisión comenzará su labor lo antes posible. La primera reunión está programada poco después del regreso del Papa de Brasil.
El Santo Padre desea una feliz y productiva colaboración entre la Comisión y las Administraciones del Vaticano interesadas por su trabajo".
RD


Lucio Ángel Vallejo: El Papa pide gestión económica más eficaz para cubrir otros gastos



19 de julio, 2013 (Romereports.com) Lucio Ángel Vallejo es el secretariode la nueva comisión instituida por el Papa para mejorar la coordinación de laCuria y evitar derroches económicos. 

Hace unos días habló con ROME REPORTS sobre las cuentas del Vaticano, tras la publicación del balance económico de la Santa Sede, que cerró el año con un superávit del 0,2%, técnicamente en equilibrio. Y parece que cuando el Papa vio las cuentas les pidió gastar mejor para poder dedicar recursos a otras partidas. 

Lucio Ángel Vallejo hizo estas declaraciones a ROME REPORTS antes de que se conociera su nuevo encargo en el Vaticano. 

Mons. Lucio Ángel Vallejo
Secretario, Prefectura de Asuntos Económicos
“Tenemos la indicación clara del Papa es de más transparencia después de una mejor gestión. Yo ya no me atrevería a hablar tanto de austeridad porque la Santa Sede en general es bastante austera sino sobre todo una mejor gestión que ahorre recursos; que pueda ser más eficaz para poder liberar recursos para otras cosas que son más necesarias. Eso que tantas veces dice el Papa..., también nos lo ha dicho: cuando tenéis que hacer un gasto extraordinario pensad que hay gente que está pasando hambre”. 
La  Prefectura de Asuntos Económicos coordina los presupuestos y balances de unas 230 instituciones del Vaticano, entre departamentos, organismos y fundaciones con tareas muy diferentes. El desafío es mejorar el intercambio de información para reducir derroches y aumentar el ahorro. 

Mons. Lucio Ángel Vallejo
Secretario, Prefectura de Asuntos Económicos
“Yo creo que hay que entender que no es sólo que se gestione mal sino que a veces también la Santa Sede tiene también que modernizar, actualizar sus procesos de decisión gestión. Yo creo que hay que orientarlo más en ese sentido”.
Cuando muestra la lista de gastos de la Santa Sede, Lucio Ángel Vallejo subraya que no hay sólo gastos de gobierno. Las partidas incluyen atención religiosa y obras de caridad. 

Mons. Lucio Ángel Vallejo
Secretario, Prefectura de Asuntos Económicos
“El año pasado se han distribuido alrededor de 280 millones de euros en actividades hechas fuera de Roma es decir, sobre todo en países del tercer mundo a través de la Pontificia Opera Misionera, de la Ayuda a la Iglesia que sufre, a través Cáritas Internacionales. Claro, decimos: ¿es suficiente? Si hubiera el doble haría el doble, si hubiera el triple haría el triple; es decir: las necesidades son siempre muchas. No hacemos más porque no hay más”.
Esta parece ser la política del Papa Francisco: gestionar mejor los gastos para no gastar ni un céntimo más de lo que sea necesario. 

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