Monday, May 11, 2009

Que no se castigue a los hospitalarios

Colectivos católicos piden que la Ley de Extranjería no criminalice la ayuda a los inmigrantes ’sin papeles’. La Plataforma Salvemos la Hospitalidad -de la que forman parte varios colectivos católicos-, que ha presentado en el Congreso de los Diputados 7.000 firmas contra algunos puntos del proyecto de reforma de la Ley de Extranjería, exige una nueva redacción de la normativa en la que se castigue “sólo a los extorsionadores, y no a los hospitalarios”. Éstas son declaraciones a la revista Vida Nueva de José Luis Segovia, sacerdote, profesor de Ética Social en la UPSA y portavoz de la plataforma, quien opina que lo que en principio puede estar dirigido a combatir a las mafias que explotan a los ’sin papeles’, “acaba criminalizando a quienes sólo buscan facilitarles hospedaje, apoyo y manutención”.


Asimismo, también se exige la retirada del artículo que establece, en determinados casos, “la expulsión de aquellos extranjeros legales que presten este ejercicio de solidaridad con los que carecen de papeles”. No obstante, para el sacerdote, “se evidencia una falta de concienciación social en la defensa de algunos de los valores éticos fundamentales“, y prueba de ello es un reciente estudio según el cual el 70% de los españoles estaría a favor de que el Gobierno favoreciera la vuelta a sus países de los extranjeros legales en paro. “Es una clara muestra del miedo al diferente, que se incrementa en tiempos de crisis”, añade.


En la carta que la plataforma han enviado al presidente del Congreso, José Bono, ponen de manifiesto que “el respeto a la dignidad del otro se torna en garante de la nuestra. Ninguna ley puede ahogar la hospitalidad, no se puede sofocar el impulso natural irrefrenable de todos los seres humanos hacia el cuidado del otro, por muy sin papeles que venga”. (Noticia de Miguel Ángel Malavia publicada por Vida Nueva, el 14-04-09).


CPAL

No comments: