Thursday, June 18, 2009

Exaltación de "lo joven" ha traído desvalorización de ancianos, advierte Mons. Goic

SANTIAGO, 18 Jun. 09 / 06:25 am (ACI)


El Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena (CECH), Mons. Alejandro Goic, llamó a cambiar la imagen estereotipada que se tiene de los ancianos por una que sea real y que se rescate el valor de los adultos mayores en medio de una sociedad que exalta "lo joven".


"A partir de la época moderna, comenzó a exaltarse lo joven, una cierta forma de belleza y la productividad eficaz, provocando un cambio en la forma de considerar la edad avanzada y, en muchos casos, suscitando una forma de maltrato psicológico: la desvalorización, la marginación y, a veces, hasta el desprecio por los ancianos", señaló el Prelado durante un seminario con ocasión del Día Mundial por el no maltrato a los ancianos.


En su discurso, el también Obispo de Rancagua denunció "un sustrato cultural que favorece el maltrato y el abuso con los ancianos", como la creencia de que éxito es ganar más dinero y tener prestigio, menospreciando y considerando a los ancianos no válidos en esa competencia. "Una sociedad hecha para el consumo masivo, centrada en el lucro de los negocios, deja fuera de ella a quienes no son activos consumidores", expresó.


Asimismo, advirtió que en una sociedad "donde la violencia ocupa un lugar central en las relaciones interpersonales", quedan marginados los débiles: ancianos, mujeres, niños.


El Presidente de la CECH señaló que el censo de 2002 indica que un 11,4 por ciento de chilenos son adultos mayores, de los cuales el 70 por ciento son "autovalentes", el 26 por ciento "semivalentes" y sólo el cuatro por ciento son dependientes. "Es decir, estamos hablando de un segmento de población activa y en condiciones de seguir aportando a la sociedad", afirmó.


Por ello, pidió cambiar la imagen que se tiene de los ancianos "por otra más realista, menos estereotipada, menos marcada por actitudes poco respetuosas como son el paternalismo o el asistencialismo".


Finalmente, llamó a "asumir que lo propio de la vida es el envejecimiento y que la vejez es un período caracterizado por lo que cada uno ha vivido en su desarrollo personal, cada uno lo ha construido con las decisiones y los pasos que ha ido dando durante su vida".

No comments: