Sunday, May 09, 2010

Chile: Declaración Pública del Arzobispado de Santiago

Informaciones de prensa señalan de una denuncia, ante la Fiscalía de la Zona Oriente, contra del sacerdote Alfredo Soiza-Piñeyro, por presuntos abusos deshonestos. Requerido el Arzobispado de Santiago acerca de la existencia de una investigación interna al respecto, se comunica lo siguiente:


1.En agosto de 2005 el Arzobispado conoció, a través del testimonio de una tercera persona, hechos que eventualmente involucrarían al mencionado sacerdote.


2. Como establece el procedimiento acordado el año 2003 por la Conferencia Episcopal de Chile, la información fue puesta a disposición del promotor de justicia.


3. La persona, ya adulta, que habría resultado afectada, fue convocada en dos ocasiones para prestar declaración. Aunque expresó su disponibilidad a hacerlo, nunca se presentó a formular personalmente la denuncia. Por su parte, el sacerdote negó la acusación.


4. De acuerdo al Código de Derecho Canónico, la ausencia de tal denuncia impidió al Arzobispado llevar adelante una investigación eclesiástica al respecto.


5. El Arzobispado de Santiago expresa su disponibilidad para ayudar a esclarecer los hechos.

DEPARTAMENTO DE OPINIÓN PÚBLICA
ARZOBISPADO DE SANTIAGO

Santiago, 7 de mayo de 2010

No comments: