Thursday, May 06, 2010

Chile: Fundación Belén Educa cumplió 10 años dando educación de calidad


El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, y el Cardenal Francisco Javier Errázuriz presidieron la celebración de los 10 años de vida de la Fundación Belén Educa al servicio de la educación chilena.
El acto se llevó desarrolló en el colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, de Puente Alto, el primero de los 8 establecimientos que ha construido y gestionado Belén Educa en las seis comunas en que está presente en la capital: Puente Alto, Maipú, La Pintana, San Joaquín, Quilicura y Pudahuel.
El Arzobispo de Santiago señaló que “para nuestra Iglesia y país, en estos años, la fundación ha sido ese impulso maravilloso de Don Jorge Cisternas y tanta gente que ha colaborado con él. Lo importante es que el proyecto de Dios que está escondido en cada persona y, de una manera muy especial, en las poblaciones más pobres, pudiera llegar realmente a su realización”.
Por su parte, el director ejecutivo de Belén Educa, Juan Enrique Guarachi, dijo que “queremos que los jóvenes egresen con las mayores competencias posibles, para que idealmente sigan estudios superiores y cuenten también con herramientas de empleabilidad que los guíen para tener mejores oportunidades en la vida”.
Destacó que los logros conseguidos en estos años: un Simce sobre el promedio nacional, el 55% de los alumnos con continuidad de estudios superiores y el 100% de ellos con opción a práctica profesional, “son fruto de un trabajo común que hemos desarrollado en conjunto con una red de alianzas con diferentes empresas, fundaciones e instituciones de educación superior y, por cierto, con el Gobierno”.
Litz Lemus, Profesora Belén Educa, entregó su testimonio señalando que “la razón por la que estoy aquí es mi vocación y mi compromiso social. Cuando siento esa satisfacción enorme es cuando veo que los niños aprenden y crecen, no sólo en lo académico sino que en lo personal. Ahí siento que esta es mi misión y mi lucha personal. A esto es a lo que estoy llamada, esta es mi forma de hacer patria”.
Javier Gonzalez, ex alumno Belén Educa, dijo:“Estoy orgulloso, me matriculé en la Universidad Católica gracias al apoyo y formación que he recibido en todos estos años por parte de Belén Educa y las redes que nos pone a disposición para lograr nuestros objetivos”.Al cabo de estos 10 años de historia los colegios de la fundación Belén Educa han dado una educación de calidad entre cuyos logros están que el 55% de sus egresados continúa estudios superiores -75% con algún tipo de beca, pública o privada- y que en las pruebas de medición nacional superan el promedio de los sectores en que están insertos.
Además, 6 de los 7 colegios que postularon al reconocimiento fueron catalogados con “Excelencia Académica” por parte del Ministerio de Educación para el período 2010-2011, como parte del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (Sned).
Santiago, 06/05/2010

1 comment:

Anonymous said...

Si estrujando a sus profesores, Como cristiano produce asco un sistema conductista retrograda de normalización.
Por eso cambian tanos profesores ¡Quién no se enferma! creen que sus trabajadores son esclavos.