Wednesday, March 02, 2011

PANAMÁ - La Iglesia garante del dialogo en el conflicto del sector minero

Panamá (Agencia Fides) – La Iglesia católica ha sido propuesta como garante de la comisión de alto nivel designada por el Ejecutivo y los representantes de la “Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngöbe Buglé” y de los campesinos, en el conflicto minero que está afectando a las comunidades indígenas del país.


En el distrito de San Félix, en la zona oriental de Panamá, en las últimas semanas se ha dado fuertes enfrentamientos entre las unidades de la policía antidisturbios y los indígenas, quienes se oponen a la Ley 8 que ha modificado el Código de Recursos Mineros.


En la mesa de las negociaciones, entre las peticiones, los dirigentes de la coordinadora solicitan la creación de una ley que prohíba explícitamente la explotación minera en la comarca Ngöbe Buglé. Y aunque existe la disposición de dialogar con el Gobierno, han advertido que si no logran sus aspiraciones, volverán a las calles.La Conferencia Episcopal Panameña (CEP), en un comunicado del que ha llegado copia a la Agencia Fides, ha lanzado un apelo para establecer un diálogo, “sin precondiciones y con transparencia", con el fin de encontrar una solución al conflicto minero que afecta a las comunidades indígenas del país. En este diálogo “deben participar las comunidades afectadas, especialistas en la materia y una representación de los sectores de la sociedad preocupados por las consecuencias de estas reformas (sobre el código minero) para que se analicen serenamente las ventajas y desventajas de la industria minera y se llegue a un consenso sobre lo que es mejor para el bien común de la Nación panameña" se lee en el Comunicado de los Obispos.


“A la Iglesia Panameña, que ha seguido de cerca los acontecimientos relacionados con la aprobación de la Ley 8, (sobre la reforma minera) está preocupada por el conflicto existente entre las comunidades indígenas, amplios sectores de la sociedad civil y las autoridades gubernamentales, que puede llevar a consecuencias impredecibles. Como Pastores del Pueblo de Dios - concluye el comunicado -, alentamos a todos a que se hagan todos los esfuerzos oportunos para construir una cultura de paz, mediante un diálogo justo, equitativo y constructivo”.



(CE) (Agencia Fides, 02/03/2011)
Link correlati
El texto completo del Comunicado de los Obispos de Panamá (en español)

No comments: