Friday, December 02, 2011

El Gobierno pedirá la extradición de 15 militares salvadoreños por el asesinato de los jesuitas españoles

Mataron en 1989 a cinco, entre ellos, Ignacio Ellacuría


También acabaron con la vida de tres

ciudadanos salvadoreños


El Consejo de Ministros acordó hoy pedir la extradición de 15 militares salvadoreños por el asesinato en 1989 de cinco sacerdotes jesuitas españoles y tres ciudadanos salvadoreños en el asalto a la Universidad Centro Americana.

Según informó el Gobierno, esta petición de extradición se realiza a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y a petición de los tribunales españoles, que han solicitado el enjuiciamiento de estos militares salvadoreños por los delitos de asesinato, terrorismo y crímenes contra la humanidad.

Las demandas de extradición van dirigidas a El Salvador y a EEUU, ya que en ambos países residen militares a los que se pretende juzgar en la Audiencia Nacional.

Las extradiciones solicitadas a las autoridades de El Salvador son las siguientes:Óscar Mariano Amaya Grimaldi, cabo del batallón Atlacatl; Antonio Ramiro Ávalos Vargas, sargento del batallón Atlacatl; y Guillermo Alfredo Benavides Moreno, coronel del ejército y director de la Escuela Militar "Capitán General Gerardo Barrios".

También se pide la entrega de Juan Rafael Bustillo Toledo, general y comandante de la Fuerza Aérea Salvadoreña; Joaquín Arnoldo Cerna Flores, coronel del ejército y jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Salvadoreñas; y Francisco Elena Fuentes, jefe de la Primera Brigada de Infantería de las Fuerzas Armadas salvadoreñas.

Otros de los acusados son José Ricardo Espinoza Guerra, teniente del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl; Gonzalo Guevara Cerritos, subteniente del batallón Atlacatl; y Carlos Mauricio Guzmán Aguilar, coronel de las Fuerzas Armadas salvadoreñas y director de la Dirección Nacional de Inteligencia de El Salvador (DNI).

También están encausados Rafael Humberto Larios López, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; Óscar Alberto León Linares, comandante del batallón Atlacatl; Tomás Zarpate Castillo, sargento del batallón Atlacatl; y Juan Orlando Zepeda Herrera, coronel y viceministro de Defensa Nacional.

A su vez, las extradiciones solicitadas a las autoridades de EEUU son las de: Inocente Orlando Montano Morales, coronel del ejército y viceministro de Seguridad Pública de El Salvador; y Héctor Ulises Cuenca Ocampo, teniente de las fuerzas armadas salvadoreñas, destacado en la Dirección Nacional de Inteligencia de El Salvador.

RD

No comments: