Thursday, December 15, 2011

Navidad misionera en Brasil

OMPRESS-BRASIL (15-12-11) La misionera teresiana Isabel Morelló Culubret, de Tortosa, Tarragona, explica cómo es la Navidad en tierras brasileñas. La hermana Isabel, de la Compañía Santa Teresa de Jesús, está de misionera concretamente en Santana do Livramento al sudoeste del estado de Río Grande del Sur.


“El pueblo brasileño, tiene raíces profundamente cristianas, con influencia cultural de innúmeros pueblos: indígenas, portugueses, italianos, alemanes, poloneses, españoles y muy especialmente africanos. Las diferentes culturas se expresan en las celebraciones populares de la Navidad, principalmente del interior del Brasil. Teniendo en cuenta que el Brasil es un país de tamaño continental, el folclore está intensamente influenciado por los aspectos religiosos de la Navidad, Reyes y otras fiestas litúrgicas. Muchas de las costumbres y celebraciones de las Fiestas de Navidad han sido vividas durante siglos en familia, apoyadas en la fe de los mayores y administradas y orientadas por algún líder cristiano de la comunidad, que ayudaba a la gente a vivir el momento litúrgico, con procesiones, celebraciones, fiestas... ya que los sacerdotes eran escasos y eran en su mayoría conventuales, o tenían su residencia en las ciudades mayores, y las distancias eran, con frecuencia, de varias centenas de kilómetros entre las poblaciones. Mucha gente vivía en área rural y los sacerdotes pasaban por las aldeas y poblados a veces sólo una vez por año, para administrar los sacramentos y preparar los líderes que continuarían la misión.


Hoy, la secularización de la sociedad, el consumismo, y neoliberalismo provocaron la pérdida de la vida de familia sustentada sobre la fe, lo que ha hecho cambiar muchas de las antiguas costumbres, principalmente en las grandes ciudades. Por eso, la Conferencia de los Obispos del Brasil, a partir de Medellín y Puebla, época en que empezaron a tener vida las comunidades Eclesiales de Base, organizó equipos nacionales, o regionales, para que preparasen cada año, el material de estudio reflexión que sirviese de orientación para esas comunidades, a partir de la Palabra de Dios, dentro de la metodología del ver, juzgar, actuar, y celebrar para momentos especiales del año Litúrgico como la Navidad.


Actualmente, una de las características de la Navidad Católica en Brasil es ‘La Novena de la Navidad’ además de la participación en la Eucaristía de Adviento parroquial. Las diócesis preparan subsidios adecuados y las parroquias estimulan a las familias a que se reúnan, durante nueve días en el Adviento y en clima fraterno y de oración, realicen ‘la novena de la Navidad’. Son encuentros de lectura orante, que ayudan mucho a tomar conciencia del sentido profundo de la Navidad y del compromiso de encontrar a Cristo encarnado y vivo en los pobres y marginados. Hoy, tanto en el interior, como en las ciudades, muchas familias católicas, realizan la ‘Novena’. En general, la organizan de modo que cada día sea en una casa de familia para crear más lazos de convivencia, solidaridad y amistad, a fin de prepararse mejor comunitariamente para la Navidad”.

No comments: