Thursday, December 15, 2011

La diócesis de Dublín, en crisis por los escándalos sexuales

Perderán un tercio de su presupuesto en esta década


El número de sacerdotes se reducirá

casi hasta la mitad


La diócesis de Dublín, golpeada por el escándalo de los abusos sexuales y el abandono de sus fieles, atraviesa una grave crisis económica, afirmó este miércoles su arzobispo, Diarmuid Martin.

"El cambio que se va a producir entre ahora y el año 2020 va a ser enorme", advirtió Martin en una declaración publicada en la página de internet de la diócesis, tras la difusión de un informe sobre el estado de la Iglesia Católica en la capital irlandesa.

En esta diócesis, la población católica está estimada en más de 1,1 millones de personas, y una de cada siete va regularmente a misa los domingos.

La diócesis considera que sus ingresos procedentes de las colectas pasarán de 39 millones de euros anuales en la actualidad a 31 millones en 2020, y que el número de sacerdotes se reducirá casi a la mitad, de 456 a 235.

La remuneración de los curas se redujo un 6% en 2010, y otro 9% el mes pasado. Según el informe, la diócesis tuvo que hacer frente a 153 demandas por abusos sexuales cometidos por sacerdotes, con un coste total de 14 millones de euros.

"La diócesis tuvo que afrontar un triste y humillante capítulo de su historia, durante el cual se abusó de inocentes dentro mismo de nuestra comunidad. La renovación debe pasar por el camino de la penitencia", señaló Martin.

En esta república fervientemente católica, el arzobispo señaló que "cada vez más gente decide vivir sin ninguna referencia directa a Dios".

Irlanda fue sacudida en los últimos años por una serie de escándalos relacionados con abusos sexuales a niños por parte del clero. Estos casos provocaron un violento ataque del gobierno irlandés contra el Vaticano, acusado de haber fracasado, por su "narcisismo", en la lucha contra estos abusos.

(Rd/Agencias)

No comments: