Thursday, December 15, 2011

Premio al jesuita Jesús María Alemany por su defensa de la paz

· Recibirá el XIII Premio Derechos Humanos 2011 del Consejo General dela Abogacía Española en su categoría de “personas”.

· Se le reconoce una vida dedicada a la defensa de los derechos humanos y a la cultura de paz.


· Preside la Fundación Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza.

El jesuita español Jesús María Alemany recibirá este jueves 15 de diciembre el XIII Premio Derechos Humanos 2011 en la categoría “personas” que concede el Consejo General de la Abogacía Española, que agrupa a 166.000 abogados en nuestro país. Los otros premiados son: la Asociación Madres de Srebrenica (categoría “instituciones”) y Angels Barceló (categoría “medios de comunicación”). Alemany, en la actualidad, preside la Fundación Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza.

Jesús María Alemany SJ, de 72 años, recibirá este premio, por “dedicar su vida a fomentar la educación, el respeto a los derechos humanos y la cultura de la paz, a través del Centro Pignatelli y la Fundación Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza”. Su labor docente e investigadora se ha movido en cuestiones fronterizas de la teología con la sociedad, la cultura y la justicia, así como en la cultura de la paz y el análisis de las relaciones internacionales, publicando docenas de trabajos en estos campos. La entrega de premios tendrá lugar dentro de la Conferencia Anual de la Abogacía Española, el próximo 15 de diciembre en el Hotel Palace de Madrid (a las 18 h. será la recepción de invitados).

Breve biografía

Jesús María Alemany nació en 1938 en Zaragoza, ingresó en la Compañía de Jesús en 1955 y fue ordenado sacerdote en 1968. Es doctor en Teología bajo la dirección del prof. Franz Lakner en la Universidad de Innsbruck (Austria) (1971), cursando además estudios especiales en la Universidad de Tübingen (Alemania). Licenciado en Filosofía bajo la dirección del prof. Carlos París y premio extraordinario por la Universidad de Valencia (1965) y diplomado en Estudios Clásicos por Salamanca (1960). Fue profesor visitante en la Facultadde Teología de la Universidad P. Comillas en Madrid y profesor ordinario en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón.

Ha sido director del Centro Pignatelli de Zaragoza (1972-1975), y director de su Departamento Cultural (1976-1999), y actualmente es miembro del consejo directivo. Desde 1972 hasta 1999 formó parte de la Comisión Justicia y Paz de España, llamado por Joaquín Ruiz Giménez. Ha asistido a las Conferencias Latinoamericanas de Puebla (1979) y Santo Domingo (1992), participando en misiones de trabajo en relación con la paz en Venezuela, Suecia, República Democrática Alemana, Sáhara Occidental, Colombia e Israel.

En la actualidad preside la Fundación “Seminario de Investigación para la Paz” de Zaragoza, de la que ha sido director desde su creación en 1984 como Seminario de Investigación para la Paz. Es miembro fundador de AIPAZ (Asociación Española de Investigación para la Paz).

Entre otros reconocimientos ha recibido: el Memorial Juan XXIII de la Paz(1997), La Medalla de las Cortes de Aragón (1999), la Medalla de la EducaciónAragonesa (2003) que concede el Gobierno de Aragón y la Cruz de la OrdenCivil de Alfonso X el Sabio (2007) que le concedió el Ministerio de Educación. En 2009 recogió como presidente el Premio Aragón 2009, máxima distinción del Gobierno de Aragón concedida a la Fundación Seminario de Investigación parala Paz en sus 25 años.

La Fundación Seminario de Investigación para la paz

El Seminario de investigación para la Paz (SIP: www.seipaz.org) nació en 1984 vinculado al Centor Pignatelli de los jesuitas de Zaragoza y en 2002 se constituyó en Fundación. El patronato está compuesto por cinco miembros: uno designado por la Compañía de Jesús, dos por el Centro Pignatelli, uno por el Gobierno de Aragón y otro por las Cortes de Aragón, instituciones con las que mantiene un Convenio de Colaboración así como con la Universidad de Zaragoza. Su objetivo es contribuir a la investigación para la paz en sus múltiples facetas, dentro de un marco interdisciplinar e independiente en su orientación. Sus líneas de trabajo de pueden concretar en:

La creación, mantenimiento y cuidado de una biblioteca y centro de documentación especializado que cuenta con libros, revistas y publicaciones en campos como: la paz, resolución de conflictos, educación para la paz, derechos humanos, refugiados o migraciones, desarme…

El estudio y la investigación, a través de su seminario central de investigación que celebra anualmente con especialistas de todo el mundo, de colaboraciones en encuentros y congresos y de encargos de investigación.

Las publicaciones, con el objetivo de llevar los estudios y propuestas a los centros de investigación, instancias de decisión política, económica, militar, religiosa …

La influencia en la opinión pública a través de la educación, de los medios de comunicación y de los movimientos sociales. Lo hace a través de jornadas, artículos entrevistas, cursos, conferencias…

La red de relaciones, trabajando en relación con otras instituciones nacionales e internacionales. Forma parte del Departamento de Información Pública de Naciones Unidas.

Ecclesia

· L

No comments: