Thursday, December 08, 2011

Expertos instan al Papa a que permita e inste a las monjas tomar la píldora

Para evitar el cáncer de mama, ovario y útero


Las más de 90.000 monjas católicas del mundo "pagan un precio terrible por su castidad"



La Iglesia católica debería subvencionar que sus monjas tomen la píldora anticonceptiva, a fin de paliar el riesgo extra de sufrir cáncer asociado a una vida de celibato, según afirmaron hoy expertos australianos.

Las más de 90.000 monjas católicas del mundo "pagan un precio terrible por su castidad" debido a que entre las mujeres que no se quedan embarazadas ni dan el pecho a sus hijos aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama, ovarios o útero, señalaron.

Roger Short, biólogo de la universidad de Melbourne, sostiene por ello que el Papa no sólo debería permitir que las monjas tomen la píldora, sino impulsarlas a hacerlo.

"Debería decir algo para ver que se hace algo", sostiene el experto. Además, debido al costo de los anticonceptivos, afirma que la Iglesia católica tendría que financiarlos.

Short y Kara Britt, investigadora de cáncer en la universidad Monash de Melbourne, publicaron recientemente una investigación en la revista médica "The Lancet" donde detallan los riesgos extra de sufrir cáncer que las monjas afrontan desde hace siglos.

Como las monjas no quedan embarazadas ni tienen hijos a los que dar el pecho, tienen más veces el periodo a lo largo de su vida y sufren un descenso de la protección contra el cáncer de mama, ovario y útero en comparación con el resto de las mujeres, destacó DPA.

Short acepta que la Iglesia católica no prohíba el uso de la píldora con fines no anticonceptivos, pero critica que tampoco lo fomente. Como respuesta, el secretario general de la conferencia episcopal australiana, Brian Lucas, sostiene que no ve necesario impulsar el uso de la píldora, una vez permitida.

Es más importante distinguir "entre si se usa para fines anticonceptivos o fines médicos", afirmó. Además, apuntó que la píldora también tiene riesgos para la salud, como las trombosis. (RD/Agencias)

No comments: