Friday, December 30, 2011

Las 10 noticias más importantes del año en el Vaticano


30 de diciembre, 2011. (Romereports.com)
Para comprender el año que se cierra, y para preparar el año que comienza, ROME REPORTS ha elaborado esta lista de las 10 noticias más importantes de 2011.

En décima posición, este simple gesto, el primer tweet de Benedicto XVI, enviado desde un iPad. El Papa pide a los católicos que aprendan a hablar de Dios con los nuevos lenguajes y en los nuevos territorios. Y así, predicó con el ejemplo.

La noticia número 9 tiene que ver con la crisis económica. Es la propuesta vaticana de dar reglas distintas a bancos de inversión y a bancos comerciales. Fue lanzada en el documento“Por una reforma del sistema financiero y monetario internacional”, que recuerda que la causa de la crisis financiera es la crisis ética.

En octava posición, el segundo viaje del Papa a África. Benedicto XVI estuvo en Benín a mediados de noviembre y pidió a la Iglesia que impulse la reconciliación, la justicia y la paz en este continente.

La séptima noticia de 2011 es la difícil situación de los cristianos coptos de Egipto. El episodio más grave tuvo lugar en octubre, cuando durante una protesta pacífica por la quema de una iglesia, se desató un enfrentamiento con los militares. El resultado fue 26 muertos y cientos de heridos.

Benedicto XVI
12 de octubre

“Me uno al dolor de los familiares de las víctimas y a todo el pueblo egipcio”.

La sexta noticia es la convocatoria de un “Año de la Fe”, que irá desde el 11 de octubre de 2012 hasta el 24 de noviembre de 2013. Es una iniciativa ligada al proyecto del Papa para la “nueva evangelización” de Occidente.

En quinta posición, la publicación del segundo volumen del libro de Benedicto XVI “Jesús de Nazaret”, sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Ahí el Papa afronta el tema que más le ha apasionado a lo largo de su carrera académica: mostrar que el Jesús del que hablan los Evangelios ha existido realmente y era Dios.

La cuarta noticia del año es el encuentro de líderes religiosos en Asís para pedir la paz en el mundo. Junto al Papa, cristianos, musulmanes, budistas y agnósticos de varios continentes se comprometieron a construir la paz.

Benedicto XVI
“¡En el nombre del Señor que cada religión traiga a la Tierra Justicia y Paz, Perdón y Vida, Amor!”.

La tercera noticia más importante del año es la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. Durante cuatro días, en torno a un millón y medio de jóvenes se reunieron en Madrid con Benedicto XVI quien les invitó a tomarse en serio su fe y a contagiar su entusiasmo al mundo. Los participantes y el Papa tuvieron que afrontar un enemigo inesperado: una fuerte tormenta.

En segunda posición, el viaje del Papa a Alemania. Durante cuatro días visitó Berlín, Erfurt y Friburgo y tuvo 17 discursos. Entre ellos, uno memorable en el Parlamento alemán en el que desafió a los políticos a reflexionar sobre cómo distinguir el bien y el mal en sus decisiones.

Benedicto XVI
“Para gran parte de la materia que se ha de regular jurídicamente, el criterio de la mayoría puede ser un criterio suficiente. Pero es evidente que en las cuestiones fundamentales del derecho, en las cuales está en juego la dignidad del hombre y de la humanidad, el principio de la mayoría no basta”.

La noticia del año ha sido la beatificación de Juan Pablo II. Ante más de un millón de personas, el Papa elevó a los altares a su predecesor, fallecido hacía sólo 6 años. Se convierte en el Beato más famoso del mundo, y el que más personas han visto directamente. Su mensaje, aquel “No tengáis miedo, abrid las puertas del mundo a Cristo”, regresó durante unas horas a la plaza de San Pedro.

No comments: