Friday, December 30, 2011

Las 10 noticias que ocurrirán en el Vaticano durante el año 2012


30 de diciembre, 2011. (Romereports.com)
El 2012 acaba de empezar y la agenda del Papa y del Vaticano ya está repleta de eventos: viajes, canonizaciones, un año temático y varios importantes aniversarios.

En febrero Benedicto XVI se convertirá en el sexto Papa más anciano de la historia. Dos meses después, el 16 de abril cumplirá 85 años y el 19 de abril será el séptimo aniversario de su elección.

En cuanto a cumpleaños, trece cardenales cumplirán 80 años durante 2012, por lo que perderán su derecho a votar en un eventual cónclave. Entre ellos, hay varios protagonistas del último cónclave como los cardenales Saraiva Martins, Francis Arinze o James Stafford; o una de las voces más fuertes por la libertad religiosa en China, el cardenal Joseph Zen.

Significa que sólo 96 cardenales podrían participar en la elección de un Papa, por lo que es previsible que en febrero Benedicto XVI cree al menos 15 nuevos cardenales.

En el capítulo de viajes, el Papa viajará a finales de marzo a México y Cuba. Además, todo indica que en septiembre visitará el Líbano.

En junio, viajará a Milán, en el norte de Italia, para asistir al Encuentro Mundial de las Familias, en el que participarán cientos de miles de personas.

El mes de octubre será clave durante 2012. Durante este mes el Papa suele canonizar nuevos santos. En su lista este año hay personajes muy populares, como la primera india americana que sube a los altares, Kateri Tekakwitha; la monja Marianne Cope, que ayudó al Padre Damián de Molokai a atender a enfermos de lepra; o el segundo santo de la historia de Filipinas, Pedro Calungsod, martirizado en el año 1672 por defender a los misioneros.

Probablemente en torno a esa ceremonia, el Papa nombrará al menos dos nuevos Doctores de la Iglesia. Se trata del español San Juan de Ávila, y de la monja alemana Hildegarda de Bingen.

El 11 de octubre se cumplirán 50 años del inicio del Concilio Vaticano II. Ese mismo día comenzará el “Año de la Fe”, convocado por Benedicto XVI hasta octubre de 2013. Sobre este tema el Papa publicará un importante documento, probablemente una encíclica.

Además, en octubre será el sínodo sobre la Nueva Evangelización, durante el que obispos de todo el mundo intercambiarán impresiones sobre cómo impulsar el Cristianismo en Occidente.

Durante este año, seguramente antes de noviembre, se presentará el tercer y último volumen del libro del Papa “Jesús de Nazaret”, en el que reflexionará sobre la infancia de Jesús. El Papa trabaja en esta obra desde el año 2004, para mostrar que el Jesús de los Evangelios ha existido realmente y es Dios.

No comments: