Thursday, May 02, 2013

JESUITAS: El sacerdote José María Guibert, nuevo rector de la Universidad de Deusto



El catedrático de la Facultad de Ingeniería José María Guibert Ucín ha sido nombrado nuevo rector de la Universidad de Deusto sustituyendo en el cargo a Jaime Oraá Oraá, que finaliza su tercer y último mandato al frente de la institución académica.
Guibert nació en Azpeitia, (Gipuzkoa) en 1962. Catedrático de la Facultad de Ingeniería y Director del Departamento de Tecnologías Industriales, es asimismo director del Centro de Ética Aplicada.
Es miembro de la Compañía de Jesús desde 1982 y fue ordenadosacerdote en 1993.
Entre su formación académica, es doctor en Ingeniería Industrial(1996) por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Master in Business Administration in Higher Education Management (2010) por el Institute of Education, University of London.
Posee además el título de ingeniero Industrial (1989) por Universidad de Navarra; la licenciatura en Teología (1994) por la Jesuit School of Theology at Berkeley, USA y es licenciado en Estudios Eclesiásticos (1992) por la Universidad de Deusto. Es además autor de numerosas publicaciones en el área de ingeniería, responsabilidad social empresarial, liderazgo, y en el de la ética profesional.
En la Universidad de Deusto ha ostentado con anterioriordad los cargos de vicerrector para el Campus de Donostia-San Sebastián (2003-2008); delegado del Rector para el Desarrollo de la Misión (2003-2007) y ha sido miembro del Patronato de la Fundación Deusto (2004-2008).
Guibert sustituye al frente de la institución académica a Jaime Oraá, que ha sido nombrado Presidente de UNIJES (Federación de Centros Universitarios de la Compañía).
La universidad ha explicado que la fecha de la toma de posesión del nuevo rector se anunciará próximamente. Su nombramiento ha sido realizado por el Canciller de la Universidad y Superior General de la Compañía de Jesús, P. Adolfo Nicolás, con la aprobación de la Congregación para la Educación Católica, a propuesta del Consejo de Gobierno.
El Mundo

No comments: