Thursday, May 02, 2013

Los nuevos sacerdotes de Estados Unidos



Los datos de la investigación que llevó a cabo el Center for Applied Research in the Apostolate de la Georgetown University de Washington

GIORGIO BERNARDELLIROMA
Tiene 32 años y proviene de una familia con varios hermanos y hermanas. Probablemente cuenta con, por lo menos, una experiencia de trabajo y uno de cada tres seguramente nació en otro país. Estas características serían las del nuevo perfil de los sacerdotes que han sido ordenados en los Estados Unidos durante este año, según la investigación que llevó a cabo el “Cara”, el Center for Applied Research in the Apostolate de la Georgetown University de Washington.


El «sondeo sobre los ordenandos» es un estudio que se lleva a cabo desde hace 17 años en los Estados Unidos y ofrece una serie de datos muy interesantes. Cada otoño, el “Cara” se pone en contacto con todas las diócesis para que le indiquen quiénes serán los que serán admitidos a la ordenación sacerdotal. Después, les manda un cuestionario cuyas respuestas serán analizadas para llevar a cabo un estudio que se publica en primavera, poco antes de que sus obispos los ordenen sacerdotes.


Este año, los datos indican que habrá 497 nuevos sacerdotes en los Estados Unidos. El promedio de edad es de 35,5 años, aunque hay una minoría significativa (alrededor de un cuarto) de hombres que llegan al sacerdocio después de haber cumplido los cuarenta años. Pero si se considera la distribución según las clases de edad (mucho más interesante), el mayor número de candidatos al sacerdocio tiene alrededor de 32 años.


También es interesante el dato sobre su origen: ante la pregunta sobre el propio grupo étnico, el 67% declaró ser “blanco caucásico”. Entre los otros grupos, en cambio, hay un 15 % de hispanos (que es mucho menor si se considera la presencia dentro de las comunidades católicas del país, alrededor del 30%). Por el contrario, entre los católicos de origen asiático o de las Islas del Pacífico la tasa de vocaciones sacerdotales es notablemente alta: son el 10% de los ordenandos, aunque entre la comunidad católica representen solo el 5%.


Tres de cada diez nacieron fuera de los Estados Unidos: los países que más fueron citados son: México, Vietnam, Colombia, Polonia, Filipinas y Nigeria. En promedio, llegan a la ordenación sacerdotal tras 14 años de haber vivido en el país.


El 23 % de los ordenandos obtuvo una licenciatura antes de entrar al seminario. Las disciplinas más estudiadas son filosofía y teología (23%), pero no hay tanta distancia con respecto a las ciencias económicas (17%) y a las artes liberales (16%). Por lo demás, el 62 % de los ordenandos indicó que ya había trabajado antes de entrar al seminario, y entre las profesiones no faltan los contadores o los agentes de seguros. El 4 % declaró que prestó servicios en las fuerzas armadas. Finalmente, hay que señalar que entre los nuevos sacerdotes hay muy pocos hijos únicos (estos representan solo el 3% de la muestra). La enorme mayoría (el 52%) declaró que tiene por lo menos dos hermanos. Y, en el 40% de los casos, se trata del primogénito.

Vatican Insider

No comments: