Monday, July 22, 2013

El vuelo del Papa hacia Río


Francisco, infatigable, platica con los periodistas durante el viaje papal

AL CUIDADO DE MAURO PIANTA


17.36 “L’Osservatore Romano”: el Papa en el corazón vivo y joven de la Iglesia

El Papa «en el corazón vivo y joven de la Iglesia». De esta manera el periódico vaticano “L’Osservatore Romano” describe el viaje de Papa Francisco hacia Río de Janeiro, en ocasión de la XXVIIIa Jornada Mundial de la Juventud.

«El primer viaje internacional del Pontífice latinoamericano –prosigue “L’Osservatore” – tiene como meta una tierra de fuertes contrastes, pero también con enormes potencialidades. Peregrino de esperanza, el Papa de modos simples y espontáneos, que en cuatro meses ha sido capaz de instaurar una relación de familiaridad y de cercanía con las grandes masas de fieles, es esperado con entusiasmo en el país con mayor número de católicos del mundo y con el episcopado más numeroso. Un elocuente testimonio de ello son las manifestaciones de alegría por las plazas, por las calles, las playas, las Iglesias, los hospitales, las cárceles, los cuarteles y otros lugares por los que pasará el peregrinaje de la Cruz y del ícono mariano en la ciudad carioca».


15.08    Francisco se reunirá con Zico y Pelé

Francisco tiene en su agenda un encuentro con las leyendas del futbol brasileño Pelé y Zico, además de la actual selección carioca, Neymar y Oscar, durante su primer viaje internacional. El Papa también se reunirá con diferentes atletas  de varias disciplinas, como la gimnasta brasileña Daiane dos Santos.   

14.22 Mensaje de saludo a los presidentes de Argelia, Mauritania y Senegal


Al pasar volando sobre estos países, Papa Francisco envió mensajes de saludo a los presidentes de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, de Mauritania, Mohamed O Ould Abdel Aziz, y de Senegal, Macky Sall. En los tres telegramas el Pontífice invocó la «abundancia de las bendiciones divinas» para los habitantes de los tres países.

14.07 El Papa a los periodistas: a final de cuentas ustedes no son leones tan bravos

«Les agradezco y les pido que me ayuden –dijo el Papa después de haber saludado uno por uno a los periodistas que viajan con él. Les pido que colaboren en este viaje por el bien, por el bien de los jóvenes y de los ancianos». «Me quedo un poco triste, como el profeta Daniel –bromeó–, porque he visto que al final los leones no lo eran tanto. Gracias, muchas gracias a todos».

El Papa aludió a lo que dijo como saludo la mexicana Valentina Alazraki en nombre de los periodistas (que a veces los periodistas son vistos como leones). «Yo estoy aquí, entre leones –habría dicho el Papa–, pero no hoy, no aquí». «De verdad –dijo Francisco–, yo no doy entrevistas, no sé, no puedo, para mi es un poco fastidioso». Y después bromeó con la alusión de la periodista mexicana, veterana de tiempos de los viajes de Wojtyla, que en nombre de todo el grupo le regaló al Papa un ícono de la Virgen de Guadalupe.



14.04 «Corremos el riesgo de tener una generación de jóvenes sin trabajo»

Llevando solo su equipaje de mano (una valija negra) Papa Francisco partió hacia Río de Janeiro en ocasión de la XXVIIIa JMJ.

Durante el viaje, el Papa ha ido a platicar con los periodistas en varias ocasiones, a los que confió una de sus preocupaciones sobre los jóvenes. «Corremos el riesgo de tener toda una generación de jóvenes que no habrá encontrado trabajo». El Pontífice quiso subrayar la gravedad de la situación del desempleo en el mundo y sus consecuencias morales, además de económicas: del trabajo, indicó, proviene la «dignidad personal de ganarse el pan». «La crisis mundial no trata bien a los jóvenes», después de haber leído las estadísticas del desempleo juvenil y sobre el panorama en el futuro para los mismos. «Todos estamos acostumbrados –dijo el Papa– a esta cultura del deshecho: con los ancianos hacemos lo mismo, y es una injusticia porque los dejamos aparte, como si ya no tuvieran nada que darnos; en cambio, ellos nos transmiten la sabiduría y los valores de la vida, el amor por la patria, el amor por la familia: cosas que necesitamos».

Vatican Insider

No comments: