"Gastar la vida es trabajar por los demás, aunque no nos paguen; hacer un favor a quien nada puede darnos a cambio; gastar la vida es arriesgarse incluso al inevitable fracaso, sin falsas prudencias; es quemar las naves en bien del prójimo...” (Lucho Espinal, jesuita asesinado en Bolivia el 22 de marzo de 1980).
En una colaboración anterior hablaba de lo triste que resulta a veces encontrarse con “surfistas de la vida”. Pero hoy señalaré a los que optan por "lo del sumergirse". He conocido a varios. Unos están cerca, por suerte los tengo muy a mano. Otros se encuentran muy lejos, y es probable que ni siquiera sepan que ésto también se lo dedico a ellos, pues andarán afanados en sanar las heridas de este mundo...Y es que si te topas con uno enseguida lo reconoces, porque aunque suele hacer poco ruido, el que bucea es:
El que siempre acompaña, el que se da cuenta de que lo necesitas sin pedírselo, la que te anima y te levanta. El que ACTÚA. El que es CAPAZ de ESTREMECERSE no con canciones ni poemas (sensible si, sensiblero no), sino con vidas humanas cercanas y lejanas, con VIDAS ROTAS. Conoce bien la NOCHE y por eso habla con fundamento. Es con la que ríes de verdad, con el que eres tú mismo, el que NO te JUZGA si estás mal, NI es TEATRERA, sino SENCILLA y valiente. El que se toma la VIDA en SERIO, pero con grandes dosis de HUMOR que hacen las delicias de los que lo conocen.
El que bucea es un RADICAL (de blanco, negro o gris, pero radical igualmente), un idealista (¿algo loco?, bendita locura) . El que NUNCA te falla en lo importante (si, NUNCA) porque VIVE AMANDO, el que con su mera presencia DESPIERTA el gozo, la ALEGRÍA de VIVIR. El que guía, el que es oasis y palmera en el desierto. Es PECADOR como tú y como yo. El que sabiéndose limitado aspira a NO ser MEDIOCRE (no se conforma con un "no funciona"). Es maestro y amigo que acoge SIEMPRE, sin distinciones. Es el que te explica en qué consiste el Principio de Alteridad. El que está contigo en las buenas...y también en las malas. El que confía en ti sin dudarlo incluso mucho más que tú mismo, la que cree firmemente que OTRO MUNDO ES POSIBLE y te CONTAGIA, la que no vive a medias. Es el que se GASTA siempre en todo lo que emprende. El que TE ABRE LOS OJOS a lo que merece la pena porque llega hasta el fondo de las cosas, y cuando habla sus palabras te revuelven por dentro por el reto que suponen, pero son lo que necesito escuchar, lo que deseo creer y vivir con todo mi ser y toda mi voluntad. Es el que PERMANECE, el IMPRESCINDIBLE.
Es cierto que tampoco hay tantos buceadores, la mayoría somos del montón, pero "he preferido hablarles de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado...". Así que si te encuentras con uno o una...agárralo, ENAMÓRATE de él y no le pierdas de vista.
Moonmusike
pastoralsj
Nuestro recuerdo y oración para todos aquellos que se entregan al servicio de los demás y la invitación es para traer al recuerdo a aquellos que tenemos más cerca y que se sumergen y bucean en la vida..
Ojalá sigamos "gastando la vida"
No comments:
Post a Comment