Monday, September 20, 2010

El Papa en la beatificación de Newman: “Jamás se cansó de dar un testimonio elocuente del Señor”


Antes de regresar al Vaticano, pidió a los obispos británicos que apoyen a las víctimas de pederastia


(Vida Nueva) “Si bien no fue llamado a derramar la sangre por el Señor, jamás se cansó de dar un testimonio elocuente de Él a lo largo de una vida entregada al ministerio sacerdotal, y especialmente a predicar, enseñar y escribir”. Así se refería el Papa a la figura del cardenal John Henry Newman durante la misa de beatificación del fundador del Movimiento de Oxford , que tuvo lugar este domingo en Birmingham con la asistencia de más de 60.000 personas.

Una jornada en la que también se conmemoraba el 70º aniversario de la Batalla de Bretaña, por lo que, antes de referirse al nuevo beato, Benedicto XVI tuvo también un recuerdo para las víctimas del nazismo: “Para mí, que estuve entre quienes vivieron y sufrieron los oscuros días del régimen nazi en Alemania, es profundamente conmovedor estar con vosotros en esta ocasión, y poder recordar a tantos conciudadanos vuestros que sacrificaron sus vidas, resistiendo con tesón a las fuerzas de esta ideología demoníaca”.



La visión de la educación de Newman
Sobre el Cardenal Newman –es la primera beatificación que el papa Ratzinger celebra personalmente–, el Santo Padre recordó además su lema, “Cor ad cor loquitur” (El corazón habla al corazón), que “nos da la perspectiva de su comprensión de la vida cristiana como una llamada a la santidad”. Asimismo, hizo una especial mención a la visión de la educación del fundador de la Universidad Católica en Irlanda: “Firmemente contrario a cualquier enfoque reductivo o utilitarista, buscó lograr unas condiciones educativas en las que se unificara el esfuerzo intelectual, la disciplina moral y el compromiso religioso”.
El Pontífice recordó, por último, su “visión del ministerio pastoral bajo el prisma de la calidez y la humanidad”, que plasmó “en sus desvelos pastorales por el pueblo de Birmingham, durante los años dedicados al Oratorio que él mismo fundó, visitando a los enfermos y a los pobres, consolando al triste, o atendiendo a los encarcelados”.
Tras el rezo del Angelus, el Papa saludó al pueblo de Sevilla, donde el sábado fue beatificada la Madre María de la Purísima de la Cruz, y pidió que su figura inspire a las jóvenes “a seguir su ejemplo de amor incondicional a Dios y al prójimo”.
Ya por la tarde, y sin moverse de Birmingham, el Papa mantuvo un encuentro con los obispos del Reino Unido en el Oscott College, en el que volvió a hacer referencia a los casos de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes y religiosos tan sólo un día después de haberse reunido con varias víctimas de estos abusos en la Nunciatura y de otro encuentro con miembros de la comisión creada en Reino Unido para ayudar a las personas que han sufrido casos de pederastia.

Llamamiento a una vida íntegra, humilde y santa

En su discurso en el Oscott College, Benedicto XVI pidió a los sacerdotes que, para ser “pastores cristianos eficaces”, lleven una vida “con la mayor integridad, humildad y santidad” posible y les reclamó apoyo para las víctimas de abusos: “El correcto apoyo a las víctimas debería servir de incentivo para compartir las lecciones que habéis aprendido con la comunidad en general”.

También hizo referencia al documento que se publicó la primavera pasada sobre la integración en la Iglesia católica de anglicanos conversos, la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus. El Papa calificó este texto “como un gesto profético que puede contribuir positivamente al desarrollo de las relaciones entre anglicanos y católicos”.Agradecimiento por la acogida
A las 18:45, hora local, el Pontífice puso fin en el aeropuerto de Birmingham a su primera visita oficial a Reino Unido. El primer ministro David Cameron le despidió con un mensaje de agradecimiento. El Papa también pronunció un breve discurso en el que aseguró haberse sentido “particularmente honrado” por ser recibido y escuchado en todas los instituciones y estamentos de la sociedad británica.
Según fuentes del Vaticano, unas 600.000 personas han acogido al Papa en los diferentes actos celebrados durante su viaje al Reino Unido, siendo el más multitudinario el de Hyde Park de Londres, al que asistieron, según el portavoz Federico Lombardi, más de 200.000 personas.

No comments: