Wednesday, September 22, 2010

“Newman reivindicó el papel activo de los laicos”



La columnista Lucía Ramón recuerda la importancia que el nuevo beato otorgó a los seglares



(Vida Nueva) “La Iglesia no es sólo la jerarquía, sino todo el pueblo de Dios. Newman reivindicó el papel activo de los laicos en la Iglesia y en la sociedad civil”. De esta forma destaca la ecumenista y columnista de Vida Nueva, Lucía Ramón, lo que considera uno de los aspectos “más interesantes y actuales de la eclesiología de Newman”, el cardenal inglés que fue beatificado el pasado domingo por Benedicto XVI en Birmingham (Reino Unido).


Asimismo, la colaboradora de Vida Nueva subraya que el nuevo beato “consideraba que el clericalismo era uno de los males de la Iglesia católica en Inglaterra. Una debilidad que mermaba su potencial evangelizador”.


De las Conferencias sobre los católicos en Inglaterra, Lucía Ramón extrae una llamada a los laicos que considera que tiene vigencia “también hoy, en una Europa cada vez más secularizada”: “Quiero un laicado no arrogante, no precipitado en el hablar, no aficionado a las discusiones, sino que conozca su religión, que penetre en ella, que sepan el terreno que pisan, que sepan lo que sostienen y lo que no”.


El Papa en la beatificación de Newman. Ver más aquí

No comments: