Wednesday, September 29, 2010

El Vaticano no revisará la situación de los divorciados vueltos a casar


Antonelli: "Pueden ir a misa sin comulgar"
La Iglesia "no puede bajar la montaña'', dice el prefecto del Consejo para la Familia
El presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Ennio Antonelli, nego que El Vaticano estudie la posibilidad de cambiar su posicion sobre los divorciados vueltos a casar, quienes estan impedidos de recibir la comunion.
En declaraciones a un grupo de periodistas recordo que los separados no mantienen un vinculo pleno con la Iglesia Catolica a causa de su situacion, pero aclaro que esto no los margina definitivamente de la comunidad cristiana, en la cual pueden participar de diversos modos.
"Los divorciados vueltos a casar no estan en plena comunion con la Iglesia mientras permanezca su situacion; es la situacion objetiva la que los pone en contraste con el evangelio, con la palabra de Jesus y la Iglesia es fiel a esta palabra'', indico.
"Esto no quiere decir -agrego- que pierdan totalmente la comunion con la Iglesia, no estan en plena comunion pero estan en ella, pueden participar a la misa sin tomar la eucaristia, pueden ser parte de la vida de la comunidad cristiana y de sus tantas iniciativas''.
Segun el cardenal a los divorciados se les debe animar a hacer el bien con el sacrificio que son capaces de hacer, sea en su familia como en el ambiente en el cual se encuentran y deben ser orientados a un camino hacia Dios, confiando en su misericordia.
Explico que, como dijo Juan Pablo II: la Iglesia "no puede bajar la montana'' porque "la montana (de la verdad sobre el matrimonio y la familia) es como es'', pero nosotros "debemos acompañar a cada uno a subir la montana a su paso, y el paso es diverso'', apunto.
"La verdad es igual para todos pero la responsabilidad es de cada persona, por ello la Iglesia es consciente de que las personas deben ser ayudadas a hacer el bien que pueden hacer'', anadio.
El tema de la ruptura familiar y la preparacion al matrimonio son temas que preocupan al Vaticano, por ello el Pontificio Consejo para la Familia trabaja en la redaccion de un vademecum con orientaciones practicas sobre los cursos de novios y futuros esposos.
Antonelli preciso que el documento tratara, desde el punto de vista de la ensenanza catolica, varios temas de la vida de pareja - dialogo, oracion, uso del dinero y otros - pero no estara directamente destinado a los matrimonios en ciernes sino a los obispos.
Ellos deberan traducir las sugerencias en indicaciones concretas que brindar a los consejos diocesanos para la pastoral familiar y de alli a las parroquias.
Segun el purpurado el vademecum pretende ser una de varias estrategias para evitar que los catolicos lleguen al divorcio aunque aclaro que el texto solo dara sugerencias generales.
"De una estadistica apenas recibida desde los Estados Unidos resulta que las parejas de novios que se prepararon seriamente al matrimonio tienen el 30 por ciento menos de separarse, lo cual es una cosa significativa'', apunto.
El manual debera estar listo para mayo de 2012 porque sera presentado durante el Encuentro Mundial de las Familias, previsto del 30 de mayo al 3 de junio en Milan, norte de Italia.
"El congreso tocara fundamentalmente (el tema de) la familia, el trabajo y la fiesta, es decir la influencia de estas dos realidades sobre la vida de las familias'', anticipo.
"Puede ser que en el ambito del mismo se lleve a cabo una mesa redonda (sobre los catolicos divorciados y vueltos a casar) pero quisiera decir que la indicacion de la Iglesia sobre esto esta ya consolidada y no existe ninguna voluntad de ponerla en discusion'', insistio.(RD/Agencias)

No comments: