Tuesday, September 21, 2010

Mañana toma posesión el nuevo provincial de los jesuitas en España


Francisco Ruiz sustituye a Elías Royón
La integración de las provincias, principal reto
Francisco Ruiz Pérez, S.J., tomará este miércoles posesión de su cargo de provincial de España de la Compañía de Jesús, en la parroquia jesuita de San Francisco de Borja (Madrid).
El hasta ahora provincial, Elías Royón Lara S.J., tras seis años de mandato, se dedicará, casi en exclusividad, a su trabajo como presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), responsabilidad que, desde hace unos meses, compatibilizaba con la de provincial de España.
Con un sencillo acto de lectura del nombramiento del cargo y una eucaristía posterior, el jesuita canario Francisco Ruiz Pérez, S.J., se convertirá oficialmente en el nuevo provincial de España. Entre sus retos estará impulsar la integración de las provincias jesuitas, un proceso que está previsto finalice en 2016. De hecho, los jesuitas ya han diseñado su futuro proyecto apostólico de cara a esa integración y el nuevo provincial tendrá que ponerlo en marcha. Además, como provincial de España continuará ejerciendo labores de coordinación y representación eclesial.
En la actualidad existen 1.385 jesuitas en España que se distribuyen en cinco provincias: Aragón (Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares), Bética (Andalucía y Canarias), Castilla (Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Murcia), Loyola (País Vasco y Navarra) y Tarraconense (Cataluña).
Nacido en Santa Cruz de La Palma (Santa Cruz de Tenerife) en 1961, ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús en Sevilla (1981). Es licenciado en Filosofía (U. P. Comillas) y doctor en Teología Dogmática (Sankt Georgen Hochschule, Alemania). Fue ordenado sacerdote en Santa Cruz de Tenerife en 1994. Ha sido profesor de Teología Dogmática en la Facultad de Teología de Cartuja (Granada), Asistente de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX), Rector del Teologado Anchieta y Coordinador Provincial de Pastoral Universitaria. En 2004 fue nombrado Provincial de la Provincia Bética y, como tal, asistió a la Congregación General 35 de la Compañía de Jesús que tuvo lugar en Roma (2008). Ejerció este cargo hasta hace tres meses.
Tras seis años de mandato, Elías Royón Lara se va con los deberes hechos: entre ellos, preparar el proceso de integración de las provincias jesuitas en España. Durante ese sexenio ha podido participar de acontecimientos importantes para la Compañía de Jesús: en primer lugar, la Congregación General 35; pero también, la conmemoración en 2005 de tres aniversarios: el V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier y del Beato Pedro Fabro, y los 450 años de la muerte de San Ignacio; la beatificación del jesuita vallisoletano Bernardo de Hoyos; la celebración del 150 aniversario del nacimiento del Beato Gárate; y el inicio del V Centenario del nacimiento de San Francisco de Borja.
Elías Royón Lara ha sido provincial de España desde el 5 de septiembre de 2004. Nacido en 1937 en Benamejí (Córdoba), ingresa en la Compañía en 1957. Se ordena sacerdote en 1969 en Madrid. Es licenciado en Filosofía (Alcalá de Henares, 1964) y doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (1974). Ha sido maestro de novicios (Madrid, 1973-1981), vicerrector de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid, 1981-1987), presidente de CONFER (1994-1995), provincial de Toledo (1987-1993), provincial de España (1993-1995) y Asistente de Europa Meridional de la Compañía de Jesús (1995-2004). El 12 de noviembre de 2009 fue elegido, para cuatro años, presidente de CONFER.
RD

No comments: