Thursday, September 30, 2010

No intentes cazar el viento

Otoño santiaguino


"Más vale un puñado de paz que dos de esfuerzo para cazar el viento" dice la Biblia (Ecl. 4, 6)


La imagen es perfecta y sigue siendo válida hoy. Decimos a veces de ciertos hombres que "no les tiembla el pulso". Si toman algo, lo hacen con serenidad interior, sabiendo lo que hacen. De su mano fluye paz. Una mano tranquila es también una mano abierta. es como una bandeja en la que se puede depositar cualquier cosa. En una mano abierta puede3 reposar la paz. Con los puños cerrados sucede lo contrario. quien aprieta los puños pretende sujetar algo por la fuerza. El puño cerrado es siempre agresividad, amenaza contra alguien.
Cuando el sabio del Antiguo Testamento habla del puño, piensa en los hombres que se apasionan y pretenden conseguir algo por la fuerza. Pero ese intento es como cazar el viento. lo que se reclama con mano crispada suelen ser objetivos bastardos. Los objetivos nobles no se consiguen apretando los dientes y cerrando los puños. se logran mejor con las manos abiertas.
Es tan inútil intentar sujetar el viento como retener la paz con los puños cerrados. Solo me siento en paz cuando me abro, cuando me concentro en el momento presente, cuando palpo con las manos abiertas cualquier cosa que caiga en ellas.


Anselm Grün

No comments: