Sunday, September 12, 2010

Mons. Goic: “Es hora de dar pasos significativos”



Respecto de la situación de los comuneros mapuches en huelga de hambre, el pastor solicitó un fortalecimiento del diálogo para encontrar las medidas legales y administrativas necesarias con el fin de solucionar prontamente esta situación, que pone en riesgo la vida


En conferencia de prensa, el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Alejandro Goic, dio lectura a una declaración titulada “Justicia y Paz con el Pueblo Mapuche”, firmada además por el arzobispo de Concepción, Mons. Ricardo Ezzati, y el obispo de Temuco, Mons. Manuel Camilo Vial.


En el texto los pastores señalan que ya es hora de dar “pasos significativos para avanzar en una convivencia fraterna, justa y pacífica entre todos quienes vivimos en nuestro querido Chile”.


Junto con esto solicitan “encarecidamente a quienes ejercen las responsabilidades de gobernar, de legislar y de juzgar, que actúen prontamente, con apertura para encontrar las medidas legales y administrativas necesarias que pongan fin a las huelgas de hambre de los comuneros mapuches, sobre todo en lo relacionado con la legislación antiterrorista que les es aplicada, imponiendo así los imperativos éticos que presenta esta imprevista situación por sobre otro tipo de consideraciones que pasan a ser secundarias. Sería un signo de magnanimidad, fortaleza y benevolencia ahora que celebramos el bicentenario de Chile, que tiene vocación de unidad y solidaridad”.


Así, se abriría también una oportunidad para seguir trabajando junto a los pueblos originarios, respetando siempre, sus derechos fundamentales.


“En este camino, la Iglesia ha cumplido y está dispuesta a seguir cumpliendo un papel de acercamiento justo y solidario, sobre la base de los imperativos del Evangelio que la guían”, enfatizan.


- Ver Declaración completa


Fuente: Prensa CECh

Santiago, 09/09/2010

No comments: