Wednesday, September 01, 2010

Dimite el prelado vaticano que criticó las medidas contra los gitanos


Agostino Marchetto, secretario del Pontificio Consejo para los Migrantes

También denunció la política migratoria de Berlusconi
El secretario del Pontificio Consejo para los Migrantes, Agostino Marchetto, que criticó las medidas francesas contra los gitanos y la política antiinmigrante italiana, renunció al cargo, informó hoy la sala de prensa vaticana.
Fuentes de la sala de prensa explicaron que el papa Benedicto XVI aceptó la dimisión del arzobispo debido a que cumplió 70 años, edad en la que los nuncios apostólicos deben renunciar.
La normativa vaticana permite a los nuncios apostólicos dejar el puesto con cinco años de anticipación, respecto a los obispos diocesanos.
Marchetto fue diplomático de carrera y llegó a ser observador permanente del Vaticano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Como secretario del Pontificio Consejo para los Migrantes, el prelado criticó en días recientes la expulsión de gitanos decretada por el gobierno francés del presidente Nicolas Sarkozy.
El pasado 27 de agosto recordó que los gitanos también fueron víctimas del Holocausto y que ''todavía hoy deben huir de quien los persigue''.
Marchetto se refirió a la política francesa de desmantelamiento de campamentos y de expulsión de gitanos originarios de Europa del Este, recientemente puesta en vigor.
Destacó que las medidas de Sarkozy eran contrarias al derecho de la Unión Europea.
Asimismo el arzobispo criticó en abril pasado el ''paquete de seguridad'' del gobierno italiano del primer ministro Silvio Berlusconi, que contempla medidas contra los inmigrantes.
En aquella ocasión el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, declaró que Marchetto hablaba a título personal y no a nombre del Vaticano.
(Rd/Notimex)

No comments: