Saturday, September 11, 2010

“Jesús también fue un disidente”


El Congreso de Teología emitirá un comunicado de apoyo a José Arregui
Algunos de los participantes reflexionan sobre la pederastia, el abuso de poder y la libertad en la Iglesia
(Jesús Bastante).- Son, muy a su pesar, los "disidentes" en la Iglesia católica española. Una minoría en el panorama de los católicos "públicos" que, sin embargo, continúan trabajando por su forma de ser Iglesia. El congreso de Teología organizado por la Asociación "Juan XXIII" cumple este año su 30º aniversario, dedicando sus reflexiones a Jesús de Nazaret. Los escándalos de pederastia, el exceso de poder y las persecuciones -el caso de José Arregui, al que se apoyará en el comunicado final- de la jerarquía contra aquel que piensa distinto también entraron en el debate, así como el papel de la mujer, la libertad del creyente y la necesidad de crítica. Estas son algunas de sus reflexiones para RD.

Juan José Tamayo, teólogo
"La pederastia es la página más oscura y la situación más antievangélica que se ha dado en la Iglesia católica a lo largo del siglo XX. Abusando de la autoridad, y del cargo, se ha llegado a comportamientos abominables y denigratorios contra los más vulnerables. Estos delitos requieren una penitencia muy superior a otros pecados, porque vienen de un silencio conscientemente cómplice, que buscaba evitar sanciones civiles o penales. No fue un silencio de olvido, de echar tierra encima, sino perfectamente calculado y programado"
"El caso de Arregui es el más sangrante, más antievangélico y contra humano de los últimos tiempos. A este hombre se le quiere eliminar de cualquier espacio eclesial, y del modo más condenable. Le van arrinconando literalmente, hasta que no le quede más remedio que abandonar"
Victorino Pérez Prieto, teólogo
"Jesús fue un disidente. Hoy no estaría a gusto acompañando al Papa a Santiago, por ejemplo. Lo que el Vaticano representa está en las antípodas de Jesús. El proyecto de Jesús es distinto del que hoy representa la jerarquía de la Iglesia católica"

"Yo soy tan católico como Benedicto XVI. No permito que la Iglesia sean sólo ellos. Reivindico un lugar legítimo en la Iglesia. Jesús contaría luchando, estaría más a gusto en una Iglesia más libre, que apoye a los pobres, más antisistema"
Benjamín Forcano, teólogo
"La Iglesia, sobre todo la jerarquía, desde sus estrategias se ha convertido en una sociedad perfecta, pero al margen de la sociedad, al margen del Código Civil y las leyes. En gran parte está basada sobre el poder, y no sobre la persona. El sistema margina los derechos de las personas"
"En el caso de José Arregui, ha habido un delito contra la libertad religiosa, se ha coartado un derecho fundamental. Habría que preguntarse por qué en la Iglesia postconciliar, casi todos los teólogos que fueron peritos del Concilio, han sufrido la censura. Es la herencia de un sistema enormemente clerical que coloca como intocable la obediencia"
Emilia Robles, Proconcil
"Tiene que haber un cambio integral en la institución. Hay que desvincular la pederastia del celibato, porque el problema está más asociado al poder. Dicho esto, es evidente que no hay una formación saludable, una concepción positiva de la sexualidad. Respecto a los abusos sexuales, se han cometido errores, y hay que afrontar lo que ha pasado y comprometerse con las autoridades civiles para que las víctimas puedan ser reparadas"
"Jesús mantuvo una actitud liberadora ante la mujer, incluso aprende de la mujer. Si la mujer no puede acceder a todos los sacramentos, ¿por qué sí al Bautismo? No encuentro razón alguna para eta discriminación. Otra cosa es que los cambios deben ser paulatinos, y a demanda de la comunidad"
Federico Pastor, presidente de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII
"En la Iglesia ha existido una tradición de que los trapos sucios se lavan en casa... y después nunca se lavan. La pederastia en la Iglesia es intolerable a todos los efectos. La política de puertas hacia adentro ya no sirve, nunca ha servido"
Juan José Pinillos, cura obrero
"La Iglesia actual no ayuda a descubrir el rostro de Jesús. Dentro de ella he podido encontrar grandes testigos, pero no precisamente en la jerarquía, donde aflora mucho más el poder y la obediencia que el carisma. Esto ha pasado con Arregui. ¿De dónde se va? Algunos quieren que los espacios de iglesia sean exclusivamente suyo. Si Jesús se presentara hoy, preguntaría qué foto estamos presentando de él. A fuerza de querer precisar tanto a Dios, están consiguiendo que nos quedemos sin Dios"
RD
"¿Vale la pena seguir en la Iglesia? Por supuesto que sí. Hay grupos, personas, sectores... que valen la pena. Habrá que esquivar aquello que no es la Iglesia, y a aquellos que piensan que la finca es solo suya. Nos tenemos que ir de lo que no es Evangelio. Afortunadamente, cada día hay más gente en la Iglesia, porque no se fían tanto de la ortodoxia".

No comments: