Sunday, September 26, 2010

Comuneros mapuche mantendrán huelga de hambre y evaluarán propuesta del gobierno



Los 34 presos mapuche que se encuentran en las cárceles de Concepción, Lebu, Angol y Temuco, continuarán la huelga de hambre que mantienen durante los últimos 77 días en protesta por la aplicación de la ley antiterrorista.


Las demandas establecidas buscan impedir que se les aplique ley antiterrorista, pidiendo que las causas contra mapuche sean llevadas por la justicia ordinaria y no la militar. Además que se ponga término a la utilización de testigos sin rostro.


Junto con esto, se solicita la desmilitarización en las zonas donde las comunidades buscan reivindicar derechos territoriales y políticos.


Durante la tarde de hoy, la totalidad de los voceros de los denominados presos políticos mapuche se reunieron en Victoria para tomar la decisión.


Natividad Llanquileo, vocera de los presos mapuche en Concepción, señaló que en primera instancia no se llegó a un acuerdo, por lo que continuarán en conversaciones.


Mientras tanto, el vocero Rodrigo Curipán, señaló que la propuesta está en evaluación, y mañana reanudarán el diálogo de lo que se ha conversado durante esta tarde.


Añadió que hoy se han dado un espacio para visitar a los 5 mapuche en huelga de hambre que están hospitalizados en Victoria.


Radio Bío Bío

No comments: