Friday, September 24, 2010

La Bienal de Sao Paulo "dispara" al Papa



Polémica exposición de Gil Vicente en la exposición

También "asesina" a Bush, Ahmadineyad, Sharon o Kofi Annan


El autor disparando a bocajarro contra Benedicto XVI. Esta es una de las polémicas imágenes de la exposición "Inimigos" (enemigos), una serie de autorretratos en blanco y negro del creador brasileño Gil Vicente, en los que el artista "asesina" a diferentes personajes nacionales y mundiales, que se exhibirá en la 29ª Bienal de Sao Paulo, que abre sus puertas mañana y que ha desatado una acalorada polémica.


En las imágenes, Gil Vicente aparece disparando, entre otros, al ex presidente estadounidense George W. Bush, el papa Benedicto XVI, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, el ex primer ministro israelí Ariel Sharon, la reina Isabel y el ex secretario general de la ONU Kofi Annan. El actual presidente de Brasil, Lula da Silva, también es asesinado, aunque en este caso degollado.


Todos son "ajusticiados" con disparos en la cabeza, menos Lula, que es "degollado", situación que Vicente atribuye a la "casualidad", pues según él, "inicialmente cada uno debía tener una muerte diferente y él fue uno de los primeros. Pero después pensé que el público se confundiría y entonces decidí 'matar' al resto con una pistola".


La oficina en Sao Paulo de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), entidad que reglamenta el ejercicio de la profesión de derecho en el país, pidió la retirada de la obra, pues aunque aclaró que "no censuraba" la expresión artística de Vicente, consideraba que "no era el momento apropiado" para exhibirla. La Bienal ha decidido seguir adelante con la misma.


El único de los protagonistas de la obra que se ha manifestado al respecto ha sido el gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, que busca su reelección y aunque admitió que le "choca" verse siendo "asesinado" en uno de los cuadros, pidió que la muestra no fuera retirada de la bienal.


"No soy apolítico, pero es mi forma de expresar mi indignación. El mundo es una mierda porque todos los dirigentes políticos roban. Me incomoda que no haya justicia social y siga habiendo miserables incluso en Estados Unidos y en los países desarrollados, donde también existe segregación", comentó a Efe el artista de 52 años.


Vicente agregó que no esperaba que su obra repercutiera "tanto" antes de la bienal, pues ya fue expuesta en otros lugares, pero insistió en que expresó con ella su "rabia" contra la clase política y añadió: "Es curioso que no haya más protestas similares por otros artistas".


"En los cuadros los estoy matando (a los personajes). Sólo no retraté el después, con sangre, para no salpicarlos y crear un espectáculo grotesco. Pero no los estoy amenazando. Los estoy matando", subrayó el ilustrador.


El otro comisario de la bienal, Agnaldo Farías, indicó que a pesar de que la OAB pidió ante la Justicia la retirada de la obra, la organización defiende su exhibición.


"Es exagerado y absurdo, es un retroceso y más desalentador partiendo de una entidad que siempre defendió las libertades. Es indigno y vamos a esperar. Es cierto que no esperábamos este tipo de publicidad, pero es una idea tacaña y mezquina", apuntó Farías.


(Rd/Efe)

No comments: