Saturday, March 12, 2011

Los afrocatólicos quieren mayor protagonismo




12 de marzo, 2011. Uno de los grupos de católicos con más historia en Estados Unidos son los afroamericanos. Jamie Phelps es una de las principales expertas en la materia. Dirige el Centro de Estudios Afrocatólicos de la Xavier University en Nueva Orleans. Ha viajado a Roma para contar su historia y concienciar sobre el papel que desempeñan.

Jamie Phelps
Directora Estudios Afrocatólicos, Xavier University (US)
“En los años 60 empezamos a decir que igual que algunos se autodefinían “católicos irlandeses”, tambien puede hablarse de afrocatólicos. Somos católicos romanos de ascendencia africana. Para abreviar, afrocatólicos”.

De los 270 millones de afrocatólicos que hay en todo el mundo, unos 3 millones viven en Estados Unidos, sobre todo en grandes ciudades como New Orleans o Chicago.Muchas de sus organizaciones se remontan al movimiento por los Derechos civiles, del que nació la Oficina Nacional para Afrocatólicos.

Jamie Phelps
Directora, Estudios afro-católicos, Universidad de Xavier
“Precisamente, con el Movimiento por los Derechos Civiles surgieron grupos de religiosas afrocatólicas o sacerdotes afrocatólicos, para plantearnos cuál era nuestro papel en la Iglesia católica y en la comunidad negra”.

El embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede organizó esta conferencia con Jamie Phelps para recordar el Mes de la historia Afroamericana. El embajador señaló que la comunidad hispana en Estados Unidos también tiene una larga historia, que a veces se ha entremezclado con la de los afrocatólicos.

Miguel H. Díaz
Embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede
“Tenemos una larga historia en común porque muchos católicos latinos tienen raíces afroamericanas. Estados Unidos tiene una sociedad muy rica compuesta por diferentes culturas y pueblos”.

Jamie Phelps destaca que las escuelas católicas atienden a católicos afroamericanos desde el siglo XIX. Algo que ha ayudado a los obispos a promover la justicia social a medida que la sociedad evolucionaba. Y asegura que hay que ayudar a financiar estas escuelas, como un modo concreto de apoyar a los afrocatólicos.

Rome Reports

No comments: