Tuesday, November 01, 2011

Rebelión católica contra Halloween

Los obispos italianos atacan la fiesta pagana


Iniciativas católicas para explicar el significado religioso de la festividad de los difuntos


Las calabazas se usan para hacer pasteles. Este es el consejo, sin disimular la severa recriminación, de la jerarquía católica italiana ante el auge imparable de la fiesta deHalloween, justo la víspera del día de Todos los Santos. Cada año se disparan las alarmas de la Iglesia ante el avance de una celebración importada y que, a juicio de los obispos, amenaza con suplantar las tradiciones cristianas o, lo que es peor, las desvirtúa y contamina.Lo cuenta Eusebio Val en La Vanguardia.

ero esta vez la resistencia de los prelados a la exhibición de calabazas y calaveras, de brujas y sangre, tiene un tono más agresivo y no se ha limitado a las palabras. Han promovido en diversas ciudades iniciativas católicas para explicar el significado religioso de la festividad de los difuntos, el primero de noviembre, y contraponerlo a las frivolidades de Halloween.

Festejar Halloween entra dentro de lo que el Vaticano, sobre todo bajo el papa Benedicto XVI, considera uno de los ejemplos más preocupantes del secularismo y del relativismo moral. Una costumbre pagana que se infiltra y eclipsa la tradición cristiana, confundiendo valores. Para el arzobispo de Bolonia, el cardenal Carlo Caffarra, se trata de una "horrible rendición al creciente relativismo".

Más grave todavía es que el fenómeno se produzca en un país central del catolicismo, como Italia, que afecte sobre todo a niños y jóvenes, y que se vea alimentado por la vorágine comercial. Es el escenario más peligroso que pueden imaginarse los responsables de la Iglesia católica, descontentos ya por el éxito de libros como los de la serie de Harry Potter y muy preocupados de que la gente, en los países occidentales, haya dejado de practicar y satisfaga sus necesidades espirituales con pseudorreligiones como el yoga, la meditación o incluso la militancia en organizaciones humanitarias. Fueron esas algunas de las razones que llevaron al Papa a crear un nuevo dicasterio dedicado a la reevangelización de los países de tradición católica.

Este año ha sido el arzobispo de Turín, monseñor Cesare Nosiglia, el principal portavoz de los temores de la Iglesia. Al término de la misa del pasado domingo, Nosiglia se dirigió a los fieles de la iglesia de Santa Julia y les recordó que la fiesta de los difuntos, "con tan fuerte tradición, también familiar, en el pueblo cristiano, ha sido contaminada desde hace años por Halloween". "Desearía que los padres y educadores rechacen la ilusión de que de esta fiesta importada de los Estados Unidos sea un carnaval alegre e inocuo que no deja trazas -prosiguió el arzobispo turinés-. Y que comprendan, en cambio, el riesgo que comporta secundar una fiesta que tiene como fuente inspiradora el espiritismo y el sentido de lo macabro".

"Tal fiesta no tiene nada que ver con la visión cristiana de la vida y de la muerte -enfatizó el prelado-. Y el hecho de que celebre tan próxima a la fiesta de los santos y del sufragio por los difuntos es un riesgo, desde el punto de vista educativo, de desnaturalizar el mensaje espiritual, religioso, humano y social de estos momentos fuertes que la fe cristiana lleva consigo".

Concluida la ceremonia, monseñor Nosiglia se dirigió a la prensa e hizo hincapié en queHalloween es "una fiesta impuesta por el consumismo, caracterizada por mensajes virtuales que hacen ver también como fantástico el mensaje de la Iglesia".

Algunos medios se han sumado con ardor a las críticas de la Iglesia. El diario Il Giornale-propiedad de la familia Berlusconi- decía ayer que, "por desgracia, vuelve la fiesta más idiota del calendario". El periódico lamentaba que, debido a Halloween, se destruyan este año en Italia un millón de calabazas, y se preguntaba, provocador: "¿No nos preocupa el hambre del mundo?".

En Roma, Venecia, Turín y otras ciudades hay actividades de grupos católicos militantes, como la Asociación Nuevos Horizontes, para contrarrestar el efecto Halloween. En algunos casos se mantendrán abiertas las iglesias toda la noche para quiera huir de la fiesta y orar. El mensaje es que se trata de "la noche de los santos y no de satanás".

Una fiesta de raíces celtas

ORÍGENES PAGANOS

La fiesta celta del Samhain marcaba el fin del verano, la llegada del frío y la oscuridad. Se creía que esa noche los muertos regresaban al mundo de los vivos. Los celtas se disfrazaban y colgaban nabos en forma de calavera para ahuyentar a los espíritus malignos

SELLO CRISTIANO

En el siglo IX la Iglesia designa el 1 de noviembre como Todos los Santos para cristianizar el rito pagano. Halloween significa víspera de todos los santos (All hallows eve)

IRLANDA

Sigue muy enraizado: se encienden hogueras, se juega al snap apple (tratar de morder una manzana colgada) y, como en EE.UU., los niños se disfrazan y van de casa en casa pidiendo dulces. Y se come la tarta Branback, dentro de la que se esconde un trozo de tela, una moneda y un anillo: augurio de problemas financieros, bonanza o amor para quien los encuentre

ESTADOS UNIDOS

Hay 41 millones de niños de entre 5 y 14 años. Muchos de ellos fueron ayer por las casas a pedir caramelos al grito de "¡Truco o trato!". Aunque los disfraces no son cosa sólo de niños

CALABAZAS

500 millones de kilos al año produce EE.UU., cuyos inmigrantes comenzaron a usar la calabaza en lugar del nabo irlandés para las decoraciones de Halloween. Illinois es el primer productor (200 millones de kilos)

RD

No comments: