Monday, August 13, 2012

Chile: "Los pobres no son estadísticas" por Pbro. Eugenio Pizarro



"El Sueldo Mínimo en Chile es un pecado social"


Un trabajador tardaría 28 mil años 

en alcanzar la fortuna de Piñera



Por el mundo surgen y se movilizan muchos grupos de hombres y mujeres indignados. Se ha hecho común o ír: 'Hoy marchan Los Indignados'. Ya son agrupaciones.
Tengo un amigo que me envía correos por Internet. Casi siempre termina con la frase: "Jesús fue ayer en el Templo y ahora:
"UN INDIGNADO
".
Se está refiriendo ciertamente a Jesús cuando encontró el Templo convertido en "una cueva de ladrones". Hay que preguntarse ¿por qué agrega "y ahora es un indignado"?.
Yo creo que se refiere a una indignación por nuestro templo personal y por nuestro templo social. Yo iría agregando: también por nuestro Chile.
¿Y qué es un indignado o una indignación?
El diccionario dice que es 'una cólera y desprecio que suele excitar una cosa injusta'. Ante la injusticia hay una reacción de indignación. Hay situaciones que provocan o hacen sentir una indignación.
Yo debo reconocer, que tengo y siento, un celo por Chile y especialmente por los empobrecidos, que me 'devora'. Y en estos días recientes, dado el acontecer nacional he sentido ese gran celo por Chile y sus trabajadores, empobrecidos e indigentes.
Se ha difundido la encuesta CASEN. Se ha utilizado o interpretado interesadamente dicha encuesta para hacernos creer que en Chile ha disminuído la pobreza y la indigencia.
Yo como los profetas digo con indignación: ¡ESO ES MENTIRA!
Trabajo en medio de los pobres, pasando a ser uno de ellos. Conozco la indigencia. He salido en la noche a visitar a la gente que vive y duerme en la calle con estos fríos invernales. Trabajo en Volcán Tres de Puente Alto, y por eso, conozco cómo se ha escondido la pobreza en Bajos de Mena en calle Eyzaguirre y alrededores. Cuando se esconde la pobreza de Chile, se está mintiendo acerca de ella. Pero, la pobreza no es una entelequia: ¡Son Hijos de Dios! ¡No más mentiras! Esos hijos de Dios son chilenos y son nuestros hermanos. Creo que el uso de la encuesta CASEN por políticos de gobierno es un insulto a los empobrecidos, a los indigentes y a los trabajadores. Se dice sin ningún empacho: 'estamos usando el mismo medidor y parámetro de la Concertación'. Y, para este caso, ¿qué importa el medidor y parámetro? ¿qué importa que sea el mismo de la Concertación?
La Alianza como la Concertación han usado un sistema económico que empobrece, que hace indigencia e injusticia con los trabajadores; que hace pobreza e indigencia, y han usado los mismos parámetros y medidores. ¿No creen que hacer gárgara con una disminución de pobreza de 0,7% y disminución de indigencia de 0,9% es un insulto y una situación indignante?
Siempre, estadísticamente, las encuestas traen consigo márgenes de errores. ¿Por qué ahora no se toma en cuenta el 1,5% de error como matemáticamente siempre se ha hecho?
Si no se toman en cuenta los márgenes de errores de siempre, tampoco técnicamente se puede afirmar con tanta 'frescura y lozanía' que la pobreza y la indigencia han disminuído en la cantidad señalada. Y aunque sea así, es indignante que lo digan aquellos, que con sistema neoliberal: "capitalismo salvaje" hacen la acumulación de riqueza en pocas manos y la pobreza y miseria en millones. ¡Qué disminución tan grande para cantar triunfos! ¡Es indignante! ¡Me devora el celo por los empobrecidos!
Recuerdo que en el año 2006 el Sr. Felipe Larraín no daba crédito a la encuesta CASEN. ¿Por qué? Porque estaba basada en una canasta de 1987. Según él, eso hacía que no fuera verdadero el resultado. Él hacía ténicamente otra canasta actualizada y obtenía una pobreza de un 29%. Resulta que ahora se ha usado la misma canasta de 1987. ¿Por qué le vamos a dar crédito ahora a CASEN? Si ha usado la misma canasta de 1987, ¿por qué Sr. Larraín le da crédito ahora a la disminución de la pobreza e indigencia? ¿Por qué Sr. Piñera habla a los que lo critican de populismo y demagogia? Yo no creo en la economía impuesta por la dictadura, administrada tanto por la Concertación como por la Alianza, les digo: no se peleen a los pobres e indigentes. Son personas, hechas a imagen y semejanza de Dios. Ellos no son estadísticas ni números. No profanen el templo de Dios. Eso, es el "pecado social". Y por esto vamos a ser juzgados por Dios. No olvidemos: ¡El pobre es Cristo!
En medio de esta inútil e indignante disputa de los políticos, se está olvidando el indignante Sueldo Mínimo impuesto por presidencialismo y parlamento originado por institucionalidad ilegítima heredada de la dictadura.
¡193 mil pesos! ¡Qué indignante! Y no soy populista ni demagogo.
¿Chile no ha crecido económicamente en 5,5% a pesar de la crisis económica mundial? Tomando en cuenta el crecimiento, ¿es ético un Sueldo Mínimo de 193 mil pesos?
¿Que puede hacer con 193 mil pesos una familia chilena integrada por 4 personas, sí: "personas humanas" ?
Nos jactamos de que mundialmente tenemos un buena macroeconomía. Y, ¿cuándo le damos importancia a la microeconomía? ¿Cuándo va a haber el tan prometido "chorreo"?
Se habló también de 250 mil pesos. Lo encuentro poco. Pero 193 mil pesos es indignante. ¡No es ni humano ni cristiano! Se trata de la obra de mano chilena. Se trata de nuestros trabajadores que engrandecen a Chile con su trabajo: trabajo cocreador con Dios.
He conocido los datos acerca de los 4 hombres más ricos de Chile. Conociéndolos me provocaron indignación, a la manera de Jesús frente al Templo convertido en mercado.
Existe en Chile la idolatría del Mercado. Mercado dice, manda y exige. Hay que decirle: Amén. La Idolatría del Mercado, del dinero y del poder está profanando a la criatura humana y está esclavizando, en sentido cristiano, a sus ejecutores y adoradores.
Lo que he conocido proviene del informe de la Revista Forbes:
1. Familia Luksic. Patrimonio en dólares: 17 mil 800 millones. Patrimonio en pesos: 8 billones 746 mil 919 millones. Rentabilidad anual esperada: 514 mil 318 millones 837 mil 200 pesos.
Hagamos una comparación redondeando el sueldo mínimo en 200 mil pesos. ¿Saben cuántos años tiene que trabajar un trabajador para equiparar dicha rentabilidad? ¡214 mil 300 años!
2. Familia Matte: vamos de inmediato a la respuesta a la pregunta hecha en otro caso. En este caso, la rentabilidad anual de su patrimonio implica que un trabajador tendría que trabajar 122 mil 801 años.
3. Familia Paulmann: también de inmediato: un trabajador tendría, para equiparar, trabajar 111 mil 895 años.
4. Familia de Sr. Sebastián Piñera: Se traduce para un trabajador con sueldo mínimo en 28 mil 894 años.
Desde el punto vista de la equidad en un país esto es una barbaridad.
'Ninguna democracia puede resistir lo que la Revista Forbes dice'.
'Se quiera o no, tales datos exhiben, por lo tanto, una relación directa con la franca diferencia de ingresos en Chile'... 'No es sólo una cuestión numérica'. 'Hay personas a las que afecta dicho problema'. Estas cifras resultan ser completamente anticristianas'. (tomado de sesión del Senado).
Si me he detenido en esto, alguien podrá decir que es una visión real pero parcial. Respondo y aclaro: Sí. Pero el intento o intención es resaltar lo injusto del Sueldo Mínimo, la inequidad y la mentira del sistema económico chileno: "capitalismo salvaje".
Termino: "Jesús subió a Jerusalén. Encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y también a los cambistas, sentados detrás de sus mesas. Hizo un látigo con cuerdas y los echó a todos fuera del Templo con ovejas y bueyes, y derribó las mesas desparramando el dinero por el suelo. A los que vendían palomas les dijo: Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: ". (Juan 2, 13-17).
Pbro. Eugenio Pizarro Poblete+
RD

No comments: