Sunday, August 12, 2012

Cura siciliano lanza un partido político de laicos católicos comprometidos



Se llama 'Hombres nuevos por una sociedad de iguales y participes'



Creado por el sacerdote Filipo Lupo, sus símbolo 

son un lobo y un cordero sobre un prado


(José Manuel Vidal).- Sicilia está al borde de la quiebra social, política y económica. Y algunso sicilianos no se resignan a ver sucumbir su bella tierra. Entre ellos, el sacerdote Felice Lupo, párroco de San Eugenio de Palermo. Su receta para recuperar la isla es la creación de un partido político original y novedoso. Su nombre,'Hombres nuevos por una sociedad de iguales y partícipes'. Su logo, un lobo y un cordero en un prado verde, casi bucólico.
Un partido que pretende participar en las elecciones regionales del próximo 28 de octubre en Sicilia. Un partido atípico, que Lupo define así: "Un movimiento católico completamente autónomo e independiente de cualquier vieja nomenclatura partidista y con listas provinciales pero sin ningún viejo político como líder".
Los anticlericales de la isla ya le llaman 'el partido de los curas', para desacraditarlo. Pero lo cierto es que, como señala su fundador, en la lista que acudirá a las urnas, que todavía no se ha hecho pública, no figurará ningún sacerdote sino "laicos católicos comprometidos con el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia".
El nuevo partido acaba de echar a andar, pero con buenas perspectvas. "Hemos recogido bastantes adhesiones y sigo encontrando sacerdotes y laicos que quieren acompañar a los socios fundadores en las distintas provincias", ha declarado Lupo al Giornale di Sicilia.
Por ahora, el nuevo partido todavia no tiene bandera, ni colores ni siquiera un programa bien definido, pero sí algunas propuestas concretas y sencillas. Por ejemplo, fijar un techo máximo a las remuneraciones de los parlamentarios, acabar con los privilegios de la clase política, e incentivar las políticas dirigidas a la familia.
Con lo que sí cuenta ya el partido de los 'Hombres nuevos' es con un logo, en el que aparece un lobo y un cordero en un prado. Inspirado en el famoso versículo del profeta Isaías, anuciando al Mesías: "Habitará el lobo con el cordero".
El párroco italiano dice responder así a los continuos llamamientos del Papa y de la jerarquía italiana por una mayor y más efectiva implicación de los católicos en la vida pública a través de la política.
La iniciativa, como siempre, provoca división de opiniones. Por un lado están los que bendicen la iniciativa, siempre que efectivamente sea capaz de aplicar en la política la ética y los principios de la Doctrina social de la Iglesia.
Por otro lado, desde la propia Iglesia se critica el proyecto del padre Lupo y se le acusa de neoclericalismo. Mientras, el cura italiano remata el programa, busca candidatos adecuados, pone a punto los eslóganes y pule el logo. Para que se vean bien tanto el lobo como el cordero. Conviviendo plácidamente en un verde prado. Y sin pastor al lado.
¿Cundirá el ejemplo en España?  ¿Quién es el cura español que se atreve a imitar al padre Lupo con un movimiento de regeneración ética y política?

RD

1 comment:

sonia tolfo said...

¿Cómo me gustaría ver aquí, en Brasil, un movimiento similar. Me temo que hay alguien con el perfil de Lupo a plantear esta nueva bandera. Qué es realmente un nueva visión política!