Wednesday, August 01, 2012

El 'caso Pagola', en manos del nuevo Prefecto de Doctrina de la Fe



Gerhard L. Müller hereda la causa sobre el 'Jesús' del teólogo vasco


Roma ya le pidió matizaciones y el teólogo 

respondió enviando sus precisiones



(Pedro OntosoDiario Vasco).- Benedicto XVI ha nombrado al alemán Gerhard Ludwig Müller nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el exSanto Oficio. Entre las numerosas causas pendientes sobre las que tendrá que decidir ahora el arzobispo de Ratisbona se encuentra la que atañe al libro de José Antonio Pagola 'Jesús. Aproximación histórica', envuelto en una polémica desde hace cinco años.
El relevo en la cúpula de lo que fue la Sagrada, Romana y Universal Inquisición coincide con otro nombramiento que afecta al exvicario de San Sebastián. El sacerdoteJosé Rico Pavés, postulador principal contra la obra de Pagola, ha sido ascendido a obispo auxiliar de Getafe. A esta diócesis pertenece y da cuenta la editorial PPC, del Grupo SM, sello que ha promovido la investigación del teólogo vasco.
El pontífice aceptó días atrás la renuncia por motivos de edad del cardenal estadounidenseWilliam Joseph Lavada, que ha tenido que lidiar con los numeroso casos de pederastia que se han producido en la Iglesia y con las relaciones de los 'lefrevianos', el grupo tradicionalista cismático. Estos dos asuntos han ocupado y preocupado al importante dicasterio del Vaticano, que es el encargado de velar por la ortodoxia de la doctrina de la Iglesia católica. Hasta el poderoso ministerio de la Santa Sede llegó el libro 'Jesús. Aproximación histórica', un auténtico best seller del que se han vendido cerca de 90.000 ejemplares.
La obra fue publicada en 2007 por la editorial PPC, del grupo SM de los marianistas, y fue atacado muy pronto. Una versión corregida se editó con el 'nihil obstat' (nada que objetar) del entonces obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, pese a las presiones en contra del sector más conservador de la Iglesia española. El obispo de Fruniz apostó fuerte y empeñó su autoridad episcopal en favor de un trabajo de más de siete años por parte de Pagola, que ha sufrido una persecución sin precedentes en el ámbito eclesial. El autor se había avenido a corregir algunos de los contenidos tras una consulta de Uriarte con un grupo de expertos en teología.
Uno de los que se han 'mojado' contra la obra del exvicario de San Sebastián es José Rico Pavés. Licenciado en Teología Dogmática, el sacerdote granadino formado en Toledo se pronunció contra el libro, al que consideró «dañino» para la Iglesia. No era un dictamen cualquiera, puesto que Rico es el director del secretariado de la Comisión Episcopal de la Doctrina de la Fe -el exSanto Oficio español- que emitió en junio de 2008 una nota de clarificación sobre el libro en el que se criticaba el método seguido por Pagola y se denunciaban seis errores doctrinales.
Rico Pavés, que sigue en Doctrina de la Fe, es ahora obispo auxiliar de Getafe, diócesis a la que pertenece el grupo SM. El grupo de la orden marianista retiró del mercado español el libro 'Jesús. Aproximación histórica', mientras se pronunciaba el Vaticano. Una segunda obra de Pagola sobre San Marcos tuvo que editarse en el sello vasco Desclée de Brower, después de que el obispado de Getafe declinara concederle el 'nihil obstat' en 2011, pese a tratarse de una obra piadosa y sin pretensiones teológicas.
Joaquín María López de Andújar y Canovas del Castillo, titular de esta diócesis, declinó bendecir el evangelio de Pagola después de pedir un informe doctrinal que diagnosticó «una serie de ambigüedades» en el libro y «varios puntos en los que las enseñanzas de ese texto se oponen a afirmaciones explícitas del magisterio de la Iglesia». Fuentes de toda solvencia situaron a Rico Pavés, ahora 'número dos' de la diócesis, en el equipo que auditó la obra de Pagola. Como obispo, ahora tiene más fuerza y más autoridad.
La causa ha seguido su ritmo, de acuerdo con el 'tempo' de la Iglesia, más lento que en la sociedad civil. Según ha podido saber este periódico, Roma ya se puso en contacto con Pagola para hablar del libro sobre Jesús, pero «no le planteó problemas de tipo dogmático, sino imprecisiones que sería bueno matizar», asegura una fuente de toda solvencia. El teólogo respondió aportando las matizaciones que se le requerían.
Y ahora, según personas de su círculo cercano, se encuentra «muy tranquilo». De hecho, su presencia ha sido anunciada en el próximo congreso de teología de la asociación Juan XXIII, un foro crítico y enfrentado a los obispos. En junio participó, en Ávila, en la Asamblea de la Predicación de los dominicos junto a Martín Gelabert, el fraile que defendió a Andrés Torres Queiruga en el coloquio con la comisión de Doctrina de la Fe, que difundió una advertencia contra la teología del filósofo gallego.
Müller, 'mejor' que Amato
En el entorno de Pagola, el nombramiento de Müller ha sido visto con alivio. El arzobispo alemán ha realizado declaraciones muy positivas sobre la Teología de la Liberación, al considerarla católica, una muestra del reconocimiento de la pluralidad del mundo teológico. Habría sido «peor» que el nuevo 'guardián de la fe' fuera Angelo Amato, el salesiano responsable de la Congregación para la Causa de los Santos, que ya fue 'número dos' en Doctrina de la Fe, antes que el español Ladaria.
La causa no está dormida, pero son muchos los que consideran que se dejará apagar. Y pocos son los que creen que habrá condena. Las obras de Pagola tienen una repercusión enorme y son traducidos a muchos idiomas.
La decisión de Roma es compleja. Por un lado, no puede desautorizar a un obispo como Juan María Uriarte, que concedió el 'nihil obstat' al libro. Y, por otro, poner a los pies de los caballos a otro obispo, José Ignacio Munilla, contestado por una mayoría del clero tras su nombramiento como titular de la diócesis de San Sebastián.
En círculos cualificados se da por hecho que no habrá una condena explícita de la obra, aunque sí se cuestionaría el método histórico empleado por Pagola, pese a ser compartido por la investigación exegética de ahora para disgusto de quienes temen que se convierta en juez de los Evangelios.
Mientras, Pagola continúa centrado en el estudio de la figura de Jesús, un aspecto que ahora se destaca en su currículo. En las últimas biografías que se distribuyen del teólogo se acentúa su perfil como profesor e investigador y no aparece su etapa como vicario de monseñor Setién. Veinte años que le siguen pasando factura
RD

No comments: