Friday, August 03, 2012

XIV Jornadas Internacionales sobre las misiones jesuíticas del 7 al 10 de agosto en San Ignacio de Velasco, Bolivia



Las Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas cumplen en 2012 treinta años de vida. El primer evento tuvo lugar en la ciudad de Resistencia (Chaco – Argentina), y desde entonces se organizó cada dos años en diferentes ciudades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La XIV Jornada tendrán lugar del 7 al 10 de agosto de 2012 en Bolivia (San Ignacio de Velasco, antigua misión de San Ignacio de Loyola).

A lo largo del tiempo, y sin abandonar nunca su primera problemática sobre las misiones jesuitas de la Provincia Paraquaria, las Jornadas se abrieron a otros espacios, otros tiempos y otras experiencias misioneras en América y en el mundo. Las XIV Jornadas, bajo el triple lema de la Memoria, del Patrimonio y de la Cultura Viva, quieren proseguir en el estudio de esta importantísima tradición de los pueblos latinoamericanos y de la misión de la Iglesia.
Es la primera vez que estas Jornadas tendrán lugar en las regiones misioneras bolivianas. La región de la Chiquitania en Bolivia se caracteriza por mantener viva la cultura heredada de las misiones jesuíticas, así como por las obras emprendidas para la restauración y puesta en valor del patrimonio jesuítico. La memoria de las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos y su patrimonio tangible e intangible siguen vivos en la actualidad como uno de los escasos, a la vez que singulares ejemplos preservados en el continente. Al abandonar los misioneros jesuitas la Chiquitania dejaron diez pueblos vivos, que por el legado único que representan, seis de los mismos han sido declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Por esta razón la XIVª edición de las Jornadas prestan también particular atención al periodo republicano y el destino de las ex reducciones jesuíticas.

Las Jornadas están abiertas a historiadores, archivistas, antropólogos, arquitectos, lingüistas y demás ramas sociales y humanísticas que puedan aportar a los temas desde una perspectiva interdisciplinaria.

En el panel de apertura previsto en el programa de la XIV Jornada internacional, serán pronunciadas diversas Conferencias sobre los principales temas que serán abordados en los simposios sucesivos, a cargo de los coordinadores(as) del evento y conferencistas invitados. Temas de dichos simposios serán los siguientes:

1. Musicología
Coordinación: Piotr Nawrot (Polonia/Bolivia) piotrnb@gmail.com

2. Arquitectura y artes plásticas de las misiones
Coordinación: Eckart Kühne (Suiza /Bolivia) eckart.kuehne@gmx.net
3. Memorias y vivencias indígenas de las misiones
Coordinación: Joana Aparecida Fernandes Silva (Brasil) joana.fernandes@gmail.com
4. Políticas lingüísticas en las misiones
Coordinación: Sieglinde Falkinger (Austria /Bolivia) sfalking@edu.uni-klu.ac.at
Harald Thun, (Kiel, Alemania) thun-office@romanistik.uni-kiel.de
5. Puesta en valor del patrimonio jesuítico
Coordinación: Josefina Piana (Argentina) josefinapiana@yahoo.com.ar
6. Otras evangelizaciones (misiones de otras órdenes religiosas; actividades jesuíticas pre-misión, etc.)
Coordinación: Alex Coello (España) alex.coello@upf.edu
7. Las misiones jesuíticas a través de archivos y fuentes
Coordinación: María Laura Salinas (Argentina) marlausali@gmail.com
José Cal Montoya (Guatemala)
8. Economía y trabajo en las misiones
Coordinación: Paulo de Assunção (Brasil) assuncao@prestonet.com.br
9. Misiones interiores y volantes: la experiencia jesuita en espacios rurales y fronterizos de las Américas (siglos XVI-XIX)
Coordinación: Jaime Valenzuela (Chile) jvalenzm@uc.cl
10. Cristianización y colonización: la misión como institución del Estado colonial
Coordinación: Javier Matienzo (Bolivia/España) javiermatienzo@yahoo.com.ar
11. Misionología y cristianización: presente y futuro
Coordinación:Candido Moreira Rodrigues (Brasil) candidorodrigues.ufmt@gmail.com
12. Misiones y Estados nacionales, siglos XIX-XXI
Coordinación: Pilar García Jordán (España) pgarciajordan@ub.edu
13. Poblaciones, cultura y poder en la frontera luso española: Temporalidades diversas
Coordinación: Tereza Cristina Cardoso Higa (Brasil) tccardoso1@gmail.com
Leny Caselli Anzai (Brasil) leny.ufmt@gmail.com


A lo largo del encuentro se tendrán distintas actividades culturales que permitirán a los asistentes apreciar y disfrutar algo de la “tradición misional”, con ese sabor popular que permanece con fuerza en la “cultura viva” de los pueblos y las gentes de esta región de Bolivia, que además hace gala de su generosa hospitalidad con los visitantes. También está previsto, como parte de las Jornadas, un recorrido por distintos pueblos misionales declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Estas Jornadas internacionales ayudan a mantener viva la memoria de la impresionante obra educativa, evangelizadora y civilizadora de las Misiones Jesuíticas con los diversos pueblos indígenas de América Latina, cuya destrucción fue una catástrofe que impidió un desarrollo integral de los pueblos americanos y que empobreció a la cristiandad indiana.

Iglesia Viva, Bolivia

No comments: