Thursday, December 08, 2011

La Navidad del Vaticano será mexicana

Una serie de regalos embellecerán la temporada navideña en el Vaticano

ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO

México es el segundo país con mayor número de católicos en el mundo, después de Brasil. Su amor por el Papa se ha manifestado de múltiples maneras, no sólo con Juan Pablo II sino también con Benedicto XVI. Prueba de este cariño es la manifestación “Navidad Mexicana en El Vaticano”, que este año llega a su cuarta edición. Cientos de artesanías de aquella nación alegrarán la Santa Sede en las próximas fiestas decembrinas.

En el año 2007 por primera vez un país no europeo regaló al pontífice los arreglos navideños, que llegaron a Roma directamente desde la tierra de la Virgen de Guadalupe. ¿Motivo? El 15 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Mexicana y el Estado Vaticano. La idea fue del entonces embajador Luis Felipe Bravo Mena, quien propuso celebrar la efeméride con un gesto simbólico.

Entonces consiguió el apoyo del gobierno del Estado de Jalisco, una de las provincias mexicanas con mayor religiosidad católica. Tanto éxito tuvo aquel peculiar regalo que otras regiones decidieron sumarse, para donar sus manufacturas al Papa y hacer publicidad a sus productores locales, en un efectivo escaparate como El Vaticano.

En 2009 se repitió la donación con patrocinio el gobierno del Estado de México y en 2010 con Guanajuato. Por cuarta ocasión, en este 2011, la presencia mexicana está garantizada gracias al Estado de Puebla, otra zona profundamente católica: tierra de San José María Yermo y Parres, de los beatos Juan de Palafox y Sebastián de Aparicio.

La muestra, cuyo título oficial es “Navidad Mexicana en El Vaticano. Puebla”, tendrá actividades los días 13 y 14 de diciembre. La tarde del martes 13 está prevista una recepción en los Museos Vaticanos para inaugurar los adornos de un árbol navideño gigante ubicado en la famosa escalera caracol, así como un nacimiento de gran tamaño modelado en Talavera, una cerámica tradicional poblana.

En esa oportunidad estarán presentes el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, junto a los dos embajadores mexicanos en Roma: Héctor Federico Ling Altamirano, representante ante El Vaticano y Miguel Ruíz-Cabañas Izquierdoante Italia.

Tras un mensaje del director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, se pasará a una degustación gastronómica en las galerías del mismo museo, donde se servirán a los presentes bocadillos típicos de la cocina poblana.

Acompañarán a la delegación oficial, que incluirá a familiares del gobernador Moreno Valle y funcionarios de la administración estatal, el arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa junto a sus auxiliares, Eugenio Lira Rugarcía y Dagoberto Sosa. Esos días todo el grupo podrá recorrer diversas zonas del “Estado más pequeño del mundo”: los Jardines Vaticanos, la Basílica de San Pedro y la tumba de Juan Pablo II, entre otros.

Miércoles, 14 de diciembre

Audiencia General

La mañana del miércoles 14 de diciembre participarán de la audiencia general de los miércoles y al finalizar la misa saludarán al Papa Benedicto XVI, quien admirará y bendecirá el nacimiento artesanal. Por la tarde, en el atrio del Aula Pablo VI, se inaugurará una muestra fotográfica que incluirá una serie de imágenes de diversas localidades del Estado de Puebla, algunas de las cuales se exhibirán en la Vía de la Conciliación, la avenida que une Roma y El Vaticano.

Esa inauguración estará encabezada por el presidente de la Gobernación del Estado Vaticano, Giuseppe Bertello, quien fue nuncio apostólico (embajador papal) en México entre 2000 y 2006. Tras los discursos y saludos se pasará a otra degustación de platillos, bebidas y postres mexicanos.

La Navidad mexicana será una oportunidad para que el Papa Benedicto XVI comience a “saborear” las experiencias que vivirá en la primavera de 2012 cuando visite Cuba y México, en su primer viaje apostólico a dos países latinoamericanos de lengua española.


Vatican Insider

No comments: