Friday, February 17, 2012

Comienza el encuentro del Papa con todos los cardenales


17 de Febrero, 2012. (Romereports.com) (-SÓLO VÍDEO-)
A las 10 de la mañana ha llegado el papa Benedicto XVI al Aula Pablo VI para reunirse con el colegio cardenalicio. También estaban los 22 obispos que mañana serán hechos cardenales.

Durante este día reflexionarán sobre el Año de la Fe y la Nueva Evangelización.


¿Qué es un cardenal?


17 de febrero, 2012. (Romereports.com) El colegio de cardenales es el organismo de la Iglesia Católica responsable de elegir a los futuros Papas. También el Papa confía a los cardenales algunas de las tareas más importantes de la Iglesia dentro y fuera del Vaticano.

Van vestidos de rojo como símbolo de que están dispuestos a derramar su sangre en servicio de Dios. El arzobispo Robert Sarah, de Guinea, fue creado cardenal en 2010 por el papa Benedicto XVI. Lo recuerda como un día de fiesta y como el primer día en un nuevo trabajo.


Card. Robert Sarah
“Es un día de alegría y sobre todo de oración porque ser cardenal es un deber no tanto un honor. Tenemos que ayudar al Santo Padre y también participar en la vida de la Iglesia con más responsabilidad”.

Por lo general los nuevos cardenales están alcargo de diócesis importantes y presiden departamentos de la Curia romana. Aunque su función principal es ser asesor del Papa.

Card. Robert Sarah

“Un cardenal es un obispo que está cerca del Santo Padre y le ayuda con los graves problemas de la Iglesia y la sociedad. Está destinado a ser un consultor para cualquier problema que el Papa le quiera consultar. Un cardenal es un colaborador del Santo Padre un poco más cercano que los otros obispos”.

La tradición de convocar los cónclaves para elegir a nuevos Papas se remonta al siglo XIII.

Sólo 120 cardenales pueden participar en un cónclave. Por esa razón los mayores de 80 años de edad pierden su derecho a votar en la elección de un nuevo Papa.


Cambian los equilibrios en el colegio de cardenales


17 de febrero, 2012. (Romereports.com) La creación de 22 nuevos cardenales tras el consistorio del 18 de febrero dejará un total de 125 cardenales electores que proceden de 51 países.

Europa tiene más de la mitad de los cardenales electores. La distribución por continentes sería así: 67 de Europa, 22 de América del Sur, 15 de América del Norte, 11 de África, 9 de Asia y 1 de Oceanía.


El país con más cardenales es Italia que suma un cuarto de los cardenales electores con un total de 30. Le sigue Estados Unidos con 12. Alemania y Brasil tienen 6 cardenales cada uno, España 5 y Francia, Polonia, India y México tienen 4 purpurados, mientras que los 50 restantes pertenecen a otras nacionalidades.

62 de los cardenales electores fueron nombrados por Juan Pablo II y 63 por Benedicto XVI en los cuatro consistorios que ha convocado desde 2006.

No comments: