Friday, February 24, 2012

CUARESMA 2012 CUARENTA DÍAS CON LOS CUARENTA ÚLTIMOS: Hoy YIBUTI

YIBUTI
Población: 849.000
Capital: Djibouti
IDH: 0,430 (nº 165)


EL DERECHO A LA VIDA

Derecho al agua potable y al saneamiento




“No tenemos agua corriente y tengo que ir a comprar bidones de agua a un alto precio a 100 metros de aquí”, explica Aïcha. “Economizamos mucho el agua, nos lavamos muy poco y no puedo fregar los platos, ni lavar la ropa o limpiar la casa”. El precio del agua en la calle es hasta 12 veces más cara que la de la red de agua de la ciudad, un precio inaccesible para los más pobres. En estos barrios, poblados recientemente por personas que han abandonado el campo o vienen de países vecinos, la red de agua no llega para adaptarse al total de la población. Ante esta situación, Acción contra el Hambre está instalando puntos de distribución de agua potable en estos barrios con menos recursos. Las enfermedades relacionadas con el agua son numerosas en el barrio donde viven, dadas las pobres condiciones higiénicas: no hay agua corriente ni letrinas

En el barrio de Balbala, situado en la periferia de Yibuti, donde muchos ganaderos han vuelto a la ciudad tras perder su ganado y viven junto a la población que ha emigrado de Somalia o Etiopía, apenas cuentan con agua corriente, electricidad, o saneamiento. “Aquí, cada día nos encontramos con nuevos casos de niños menores de cinco años que sufren desnutrición”, afirma Haraksan, uno de los nutricionistas de Acción contra el Hambre. Porque aproximadamente 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable y más de 2.600 millones de personas no tienen acceso al saneamiento

Sequía: Emergencia en Yibuti. Ver

'Hay días que no comemos nada'



FIRMADO Y RATIFICADO

Resolución sobre derecho humano al agua y el saneamiento. Art. 1 y 2 :

Declara el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. Exhorta a los Estados y las organizaciones internacionales a que proporcionen recursos financieros y propicien el aumento de la capacidad y la transferencia de tecnología por medio de la asistencia y la cooperación internacionales, en particular a los países en desarrollo, a fin de intensificar los esfuerzos por proporcionar a toda la población un acceso económico al agua potable y el saneamiento.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua:

Todos los pueblos, cualquiera que sea su nivel de desarrollo o condiciones económicas y sociales, tienen derecho al acceso a agua potable en cantidad y calidad acordes con sus necesidades básicas.


DEL DERECHO AL HECHO

El agua es un lujo para 1.100 millones de personas. El 40% de la humanidad tiene problemas de acceso a ella. Una de cada 6 personas no dispone de agua potable para vivir. Las mujeres son las más perjudicadas, al tener que caminar largas distancias en su búsqueda. Llena una jarra de agua y déjala en un lugar donde todos puedan beber. Durante el resto de la cuaresma encárgate de que nunca se quede vacía. Cada vez que la rellenes sé consciente del regalo que supone.


ORACIÓN

Loado seas, nuestro Señor,
por la hermana agua, que es útil, casta y humilde.
Enséñanos a valorar el regalo del agua
y ayúdanos a llevarla hasta todos los hogares
para que niñas y mujeres
no tengan que gastar su vida en conseguirla.


No comments: