Friday, February 24, 2012

El joven vicario y las vírgenes inquietas de Los Legionarios de Cristo

Muchas consagradas se van con Malen Oriol


La revolución silenciosa del cardenal De Paolis



(Sandro Magister, en Expresso).- Desde hace una semana hay un nuevo hombre a la cabeza de los Legionarios de Cristo. Es joven, tiene sólo 36 años. Es alemán, de Baviera. Pertenece a la noble familia de los van Zuydtwyck. Tiene un hermano religioso y una hermana vírgen consagrada. Sus padres testimoniaron por él en la plaza de San Pedro, en presencia del papa, la vigilia de la clausura del año sacerdotal, el 10 de junio de 2010. Su nombre es Sylvester Heereman.

Es el nuevo vicario general de la Legión, en el cargo que anteriormente cubría el padre Luís Garza Medina, el más potente de los colaboradores íntimos y, después, sucesor del tristemente famoso fundador Marcial Maciel.

El nombramiento ha llegado de forma repentina, el 16 de febrero, con un comunicado del cardenal Velasio De Paolis, el delegado pontificio al cual Benedicto XVI ha dado plenos poderes para salvar del naufragio a la Legión y al anexo movimiento laico Regnum Christi, con sus cientos de hombres y mujeres consagrados.

Junto al padre Heereman, el cardenal De Paolis ha promovido al vértice de la Legión a otro sacerdote, también él ajeno al círculo de Maciel, padre Deomar De Guedes Vaz, 51 años, brasileño.

Cuando en los últimos años de vida del fundador salieron a la luz sus incontrovertibles faltas, tanto el uno como el otro fueron de los más decididos en tomar las distancias. Y cuando la Santa Sede puso bajo investigación a toda la Legión, fueron de los más abiertos en responder a los interrogatorios de los visitadores apostólicos.

En el vértice de la Legión, De Guedes ha ocupado el sitio de otro de los pretorianos de Maciel, el padre Francisco Mateos Gil, español.

Mateos fue durante años "nuncio" del director general de la congregación, para las escuelas y universidades. Los nuncios imitaban en la Legión el papel que los embajadores del papa ejercen en todo el mundo, pero de hecho con poderes mucho más apremiantes. Eran los espías del director, pero aún más del vicario general Garza, del cual transmitían las órdenes. Hoy ya no hay nuncios. El cardenal De Paolis ha desmantelado esta red de poder y de inteligencia.

Tras estos cambios, hoy el vértice de la Legión queda, por lo tanto, formado del modo siguiente:

Director general:
Álvaro Corcuera Martínez del Rio

Vicario general:
Sylvester Heereman

Consejeros generales:
Deomar De Guedes Vaz
Michael Ryan
Joseph Burtka

Consejeros adjuntos:
Juan José Arrieta
Jesús Villagrasa

Administrador general:
Eduardo Vigneaux

También los dos consejeros adjuntos fueron introducidos, en enero del 2011, por el cardenal De Paolis, bajo el cual, de todas formas, está sometido todo el mando de la Legión.

De la vieja guardia entrada en el cargo en 2005, cuando aún vivía Maciel, quedan por lo tanto aún en sus puestos el director general Corcuera, mexicano, los consejeros Ryan, irlandés, y Burtka, estadounidense, y el administrador general Vigneaux, chileno.

De estos, Ryan y Vigneaux están aún muy vinculados con Garza, que no obstante haya sido exiliado a Estados Unidos y esté privado del control de las propiedades de la Legión,sigue siendo muy temido.

También Corcuera ha creído que era inamovible gracias al vínculo que ha tejido en el Vaticano con el obispo Josef Clemens, actual secretario del pontificio consejo para los laicos, con anterioridad secretario personal de Joseph Ratzinger cuando éste era cardenal.

Pero su suerte está echada. También Garza, hasta pocos días antes de su remoción, estaba seguro que permanecería en su puesto. El cardenal De Paolis procede con ritmo de tortuga, pero es inexorable.

Como lo demuestran las inesperadas promociones al vértice de dos hombres nuevos como Heereman y De Guedes.

Y como lo demuestran, también, las disposiciones tomadas por De Paolis esos mismos días en referencia a los consagrados y las consagradas del Regnum Christi.

Especialmente entre las consagradas hay una inquietud febril. De casi 800, aproximadamente la mitad se ha ido; y en un número mayor entre los sacerdotes y los religiosos.

Últimamente ha tenido una relevancia especial el caso de su asistente general, Malén Oriol Muñoz, de una rica familia española, con cuatro hermanos sacerdotes que ya han abandonado la Legión, uno detrás de otro, en los meses pasados.

En la regla en vigor hasta hace pocos días, las consagradas del Regnum Christi estaban sometidas a la Legión. Dependían del vicario general, en práctica durante mucho tiempo el padre Garza. Pero era precisamente esta dependencia lo que a muchas de ellas les venía estrecha, sobre todo después de la confusión causada por el escándalo de Maciel.

Muchas de ellas, por lo tanto, pensaban y piensan seguir viviendo sus votos bajo la autoridad, no ya de la Legión, sino de los obispos del lugar, de una manera nueva. Dicen que han comunicado su intención a Benedicto XVI y que han recibido "apoyo y bendición".

También Malén Oriol está tentada por este éxodo. El pasado octubre presentó al director general de los Legionarios su renuncia al cargo de asistente general. La volvió a presentar el 24 de enero al cardenal De Paolis.

"Estoy a la espera de su respuesta", ha escrito a sus hermanas en una carta enviada el pasado 12 de febrero.

RD

No comments: