Thursday, February 23, 2012

Dawkins versus Williams en Oxford

El ateo Dawkins debate con el Arzobispo de Canterbury


El debate se celebrará en el Teatro

Sheldonian de la Universidad de Oxford



La universidad de Oxford será el escenario esta tarde a las 6 (hora peninsular) de un histórico duelo intelectual sobre los orígenes del ser humano. El arzobispo de Canterbury,Rowan Williams, y el biológo evolucionista británico, Richard Dawkins, ofrecerán en vivo un nuevo asalto de su histórica conversación sobre la pregunta definitiva: ¿Quién creó al Hombre, Dios o el «big bang»?.Las entradas para el evento, que se celebrará en el teatro Sheldonian de la prestigiosa universidad, se agotaron en apenas unas horas. Lo cuenta Borja Bergareche en Abc.

Una avidez intelectual que no extraña en un país donde el debate sobre el papel de la religión en la vida pública parece estar más vivo que nunca.

Dawkins es un conocido defensor de las teorías evolutivas, y un apasionado crítico de las visiones religiosas y creacionistas del origen de la vida. Saltó a la fama con la publicación en 1976 de «El gen egoísta». En 2006 publicó «El espejismo de Dios», una obra que generó una fuerte polémica al concluir que no existe un ser superior y que la religión no es más que una falsa creencia, una ilusión.

Enfrente tendrá al arzobispo de Canterbury, un influyente intelectual considerado como progresista, que ha protagonizado numerosos debates públicos sobre cuestiones relacionadas con la religión. La discusión de esta tarde lleva por título «La naturaleza del ser humano y la cuestión de su origen último», y será moderado por el filósofo Anthony Kenny. Los dos pugilistas de la madre de todas las preguntas tienen vínculos con Oxford, donde Williams estudió Teología y Dawkins Zoología.

La semana pasada, la fundación que dirige el biólogo publicó una encuesta, encargada a la empresas Ipsos Mori, según la cual un tercio de los cristianos británicos no creen en la resurrección de Jesús, y hasta tres cuartos no cree que la religión «deba influir en los asuntos públicos». Los resultados del sondeo reavivaron el debate sobre las creencias religiosas en la sociedad británica, con fuertes críticas desde la prensa conservadora. «The Sunday Times» publicó este mismo domingo un reportaje sobre las presuntas actividades esclavistas de los ancestros de Dawkins.

Errores cristianos y ateos

«Hemos descubierto que sus ancestros tenían esclavos en Jamaica en los siglos XVII y XVIII, ¿qué tiene que decir?», le preguntó el periodista el viernes, según explica Dawkins en su blog. «Que probablemente sus ancestros también», le contestó. Dawkins protagonizó hace dos semanas un gazapo radiofónico que hizo las delicias de sus críticos, cuando fue incapaz de citar el título entero de «El origen de las Especies» de Charles Darwin (el título completo es «Sobre el origen de las especies mediante la selección natural o preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida»).

La pregunta-trampa se la lanzó el reverendo Giles Fraser -conocido por su dimisión de la catedral de San Pablo durante la acampada del movimiento «ocupar la bolsa»- como respuesta a otro de los datos contenidos en la encuestas de Dawkins: un 64% de quienes se identifican como cristianos en Reino Unido son incapaces de reconocer el Evangelio de San Mateo como el primer libro del Nuevo Testamento.

La discusión tuvo una dimensión política cuando una ministra musulmana del gobierno de David Cameron alertó contra el «laicismo militante» durante su visita a El Vaticano la semana pasada. El debate recogerá sin duda todas estas aristas de una apasionante polémica, que podrá seguirse en streaming en www.originsofnature.com.

RD

No comments: