Thursday, February 23, 2012

CUARESMA 2012 CUARENTA DÍAS CON LOS CUARENTA ÚLTIMOS: Hoy BURKINA FASO

BURKINA FASO
Población: 15.234.000
Capital: Uagadugu
IDH: 0,331 (nº 181)

EL DERECHO A LA VIDA

Derecho a la salud

Más de 2.000 mujeres mueren anualmente en Burkina Faso por complicaciones del embarazo y el parto. Mueren porque no llegan a tiempo al centro de salud, porque no pueden pagar las tasas médicas o por escasez de material y de personal médico cualificado. Violaciones de derechos humanos como el matrimonio precoz, la mutilación genital femenina, la violencia sexual y la falta de acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva también son causas subyacentes.



Aïcha y su esposo, Abdou, iban a tener su primer hijo. Cuando Aïcha sintió los dolores de parto, un amigo la llevó al centro de salud en una motocicleta; su esposo los siguió en bicicleta. Aïcha tuvo un niño. Tras el parto, el personal médico pidió a la familia que comprara lejía para limpiar la sangre. A los 10 minutos, la comadrona dijo que Aïcha tenía que ser trasladada a un hospital por una hemorragia. Aunque en teoría los traslados entre centros de salud eran gratuitos, Abdou contó: “El conductor de la ambulancia insistió en que le pagáramos 1.500 francos CFA (3 €).”Abdou dijo: “En el hospital, Aïcha estaba empapada en sangre”. Tuvo que pagar guantes, lejía y medicamentos.

Tenía que llevar la sangre de su esposa para un análisis. “Primero fui al laboratorio del hospital, y me enviaron a un centro de salud cercano. Eran casi las tres de la madrugada y sin transporte, me fui andando. Tardé una hora en llegar; el vigilante estaba dormido, así que lo desperté y pagué por el análisis. Eran más de las cinco de la mañana cuando regresé con los resultados. Un médico me dijo que mi esposa estaba muy débil y que había perdido “toda la sangre”. Supe que había muerto a las 5.18 de la mañana.” Más de 5.000 mujeres murieron en Burkina Faso entre 1995 y 2000 debido a embarazos no deseados, según un estudio estadístico publicado en 2002.

FIRMADO Y RATIFICADO

Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y culturales. Art.12.

Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. 2. a) La reducción de la mortinatalidad y de la mortalidad infantil, y sano desarrollo de los niños; d) La creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.


DEL DERECHO AL HECHO

El 99 % de todos los casos de muertes maternas durante el parto acontecen en países en vías de desarrollo. Cuenta hoy a tantas personas como puedas que una de cada 16 mujeres de África subsahariana muere como consecuencia del embarazo o el parto y que se podrían salvar si tuvieran acceso a una atención básica de la salud. Busca alguna joven madre, interésate por ella, felicítala e invítala a dar gracias a Dios por ser tan afortunada.


ORACIÓN

Señor de la Vida,
que ninguna madre pierda su vida
por falta de las atenciones debidas en el momento del parto;
que ninguna muera por dar a luz una nueva vida humana.
sin que nadie la proteja y vele por ella.
¡Que no nazcan más niños sin madre!

No comments: