Sunday, February 26, 2012

Harambee celebra sus 10 años con nuevos proyectos en África


26 de febrero, 2012. (Romereports.com)
La asociación Harambee celebra su décimo aniversario con siete nuevos proyectos educativos en África. Harambee nació con motivo de la canonización de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei.


Linda Corbi
Harambee
“Vinieron peregrinos de todas partes del mundo y cada uno contribuyó con 5 euros que recogimos en un fondo que se distribuyó en varios proyectos en África. Pensábamos que con esta redistribución se había terminado Harambee pero la pasión de tanta gente por África, su generosidad y la voluntad de continuar nos han llevado a cumplir 10 años”.

El trabajo de Harambee se centra en 40 proyectos educativos y de comunicación en 18 países. En sus actividades involucran directamente a los africanos ya que su lema es hacer escuela y no sólo escuelas.

Linda Corbi
Harambee
“La ayuda en África es sobre todo una ayuda a la necesidad de conocerse, de entender cuáles son las necesidades de cada uno para colaborar mejor y ayudarles más. Por eso no es tanto un trasvase de de Occidente sobre África sino un conocimiento recíproco para construir un mundo mejor. En este sentido, sabemos que somos muy ambiciosos”.

Mejorar la formación de los profesores, clases de apoyo escolar y la formación profesional son algunos de los retos para este año en países como Kenia, Benín o Sao Tomé. Además organiza cada 2 años el Harambee International Award que premia los mejores documentales, reportajes y fotografías sobre África y que este año celebrará su quinta edición en Lisboa.

Linda Corbi
Harambee
“La idea es abrir una venta al África, una ventana positiva. Demasiadas veces a occidente sólo llegan noticias negativas de África. Vale la pena dar la posibilidad de transmitir los valores positivos”.

La trayectoria de Harambee se centra en el conocimiento recíproco entre Occidente y África. De ahí su nombre “Harambee”, una palabra del swahili que significa: “todos juntos”.

No comments: