Tuesday, February 28, 2012

Algo para pensar y orar en esta semana

En los días de los escuadrones de la muerte en El Salvador y en la Argentina, miles de catequistas y otros, desaparecieron. Los cristianos de esos países desarrollaron en sus liturgias una forma dramática de celebrar su fe, esperanza y resistencia. Proclamaron su confianza en que sus comunidades eran fuertes y que no serían eliminadas por la muerte. Durante la liturgia, la lista de los "desaparecidos" era leída en voz alta, y una/o u otra/o se pondría de pié luego de cada nombre y diría "Presente". Los "desaparecidos" estaban presentes en su nombre y su dignidad, y cada uno aún tenía su voz en las bocas de sus amadas y amados hermanas y hermanos.

La congregación recogió de ellos el coraje y la fortaleza para continuar construyendo el reino de Dios, a pesar del riesgo de la tortura y de una muerte brutal. Los primeros cristianos buscaron una palabra que expresara su unidad con Dios y con los demás. Eligieron la palabra "koinonia", la que significa hermandad o comunidad, y se caracteriza por el respeto, la igualdad, la inclusión y la unidad. Esta comunidad está fundada en las Tres Personas Divinas, e incluye a cada uno de nosotros y nuestros vecinos. Porque está fundada por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, esta comunidad durará para siempre. Porque está abierta a toda la humanidad, ofrece una visión de reconciliación universal.

Esta comunidad tomó forma visible hace dos mil años, como la Iglesia Cristiana. Ha tenido una historia extraordinaria, a veces gloriosa, a veces chocante y desgraciada. Por muy imperfecta que sea, ella es la solución divina, actualmente presente en nuestro mundo, frente a la desconfianza que ha llevado a la fragmentación de la comunidad humana cuando se la deja sola. La comunidad del Espacio Sagrado es un ejemplo de koikonia! Somos una hermandad, una comunidad que incluye al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, a tí y a todos los demás visitantes a nuestro sitio. Podemos depender de koikonia, tal como lo hicieron los cristianos de El Salvador y de la Argentina.

Espacio Sagrado

No comments: