Tuesday, February 21, 2012

La Santa Sede insta a la Universidad Católica de Perú a "regularizar cuanto antes" sus estatutos

Roma se posiciona a favor de Ciprinai y les da de plazo hasta el 8 de abril


La Universidad quiere conservar

su imagen de institución pluralista,

tolerante y no confesional


La Santa Sede intervino en la disputa entre la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la iglesia local e instó al rector de la institución académica a "regularizar cuanto antes" sus estatutos, informó este martes el Vaticano.

El pedido fue hecho por el número dos del Vaticano y mano derecha del Papa, cardenalTarcisio Bertone, Secretario de Estado, aMarcial Rubio Correa, rector de la PUCP, quien fue recibido en el Vaticano, indicó en un comunicado la oficina de prensa de la Santa Sede.

Bertone, quien reconoció el valor académico de la prestigiosa universidad peruana, entre las más importantes de América Latina, pidió que sus estatutos se "adecuen a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae,por el bien de la misma PUCP y de la Iglesia en Perú", al referirse a la constitución para las universidades aprobada por el papa Juan Pablo II.

Bertone, quien se encuentra en medio de presuntas intrigas y luchas por el poder dentro del Vaticano, apoyó ampliamente el pedido del controvertido arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani,renombrado miembro del conservador movimiento católico Opus Dei, por el control de la universidad, de cerca 22.000 estudiantes.

Para mediar en el conflicto, iniciado hace varios años, el Vaticano ha mantenido "un intenso diálogo" con la institución peruana, así como "numerosos encuentros" con dirigentes y académicos y llegó a enviar "un visitador apostólico", el cardenal Peter Erdo, arzobispo de Esztergom-Budapest, quien estuvo en Perú del 5 al 11 de diciembre pasados, rememora el comunicado vaticano.

El pedido de regularización de los estatutos, que garantizaría al arzobispo de Lima un puesto en la junta directiva, fue hecho "dada la importancia evidente de salvaguardar la identidad católica de la universidad" y deberá ser realizado "antes del próximo 8 de abril, domingo de Pascua", precisa la nota vaticana.

La modificación deberá tener en cuenta "las enmiendas indicadas a la universidad el 16 de julio del 2011 para su aprobación", subraya el Vaticano.

Para la jerarquía de la iglesia católica se trata de aplicar el derecho canónico, mientras la universidad, fundada en 1917 por un sacerdote y un grupo de laicos, quiere conservar su imagen de institución pluralista, tolerante y no confesional y entiende el título de "pontificia" como honorífico.

En la nota, el cardenal Bertone manifestó "el deseo de que la comunidad académica acoja cuanto señalado, de manera que la PUCP pueda realizar cada vez más su misión de ofrecer a las nuevas generaciones una sólida formación, enraizada en la fidelidad al magisterio de la Iglesia, como garantía de la gran contribución que la universidad está llamada a ofrecer a Perú".

(Rd/Agencias)

No comments: