Friday, February 24, 2012

Holanda; paseos sabatinos sin documentos para los judíos ortodoxos

La Corte Suprema del país estableció un principio que hará discutir: el precepto religioso prevalece por encima de la ley

GIACOMO GALEAZZI
CIUDAD DEL VATICANO

En Holanda, los judíos ortodoxos podrán salir a la calle sin documentos todos los sábados. En este caso, la Corte suprema de los Países Bajos estableció un principio que hará discutir seguramente: el precepto religioso prevalece por encima de la ley. Y así, los judíos ortodoxos estarán exentos de la obligación de mostrar su documento de identidad si se lo pide un agente de la autoridad, porque lo exige su credo religioso.

Su religión, de hecho, prohíbe que los judíos saquen cualquier cosa de su casa durante los Sabbat. Incluido el documento de identificación. «No son los judíos los que defienden el Sabbat, sino el Sabbat el que defiende a los judíos», explicó el pensador Achad Ha’am para subrayar la importancia del Sabbat, el sábado, que es un día fundamental para la identidad de un judío. La importancia del sábado en la vida judía se confirma con el hecho de que todos los días de la semana se cuentan en relación con el Sabbat (primer día, segundo día y así hasta el sábado, que cierra la semana).



La idea de un día semanal de descanso para todos, incluidos los esclavos y los animales, puede ser considerado como el más singular aporte del mundo judío para la humanidad. El mandamiento del reposo (Sabbat significa “descanso”) en el séptimo día de la semana tiene su origen en la historia de la creación del mundo. Según el libro del “Génesis”, Dios terminó la obra de la creación en seis días y al séptimo descansó. La Torah ordena a los judíos que no lleven a cabo ningún tipo de trabajo durante el día del Sabbat, sin explicar qué se entiende con “trabajo”. Los rabinos, indicando que el término “trabajo” se usa en la Biblia para describir diferentes actividades necesarias para la construcción de la “tienda-tabernáculo” en el desierto, establecieron 39 tipos de actividades de las que pueden abstenerse todos los judíos: estas engloban muchos trabajos poco comunes para la mayor parte de los judíos contemporáneos, como la cosecha o esquilar a las ovejas.

Hoy, las actividades principales son: viajar, ir de compras, cocinar y escribir. Los judíos ortodoxos no usan ni siquiera la electricidad los sábados y pasan un día de la semana sin televisión, teléfono o internet. Para los electrodomésticos, muchas familias de judíos han instalado contadores automáticos. Obviamente, estas prohibiciones pueden, es más, deben ser violadas en caso de emergencia.



«A un extraño, el día del Sabbat puede parecer como un conjunto de prohibiciones restrictivas, pero casi todos los judíos que las siguen insisten en que es una de las experiencias más restauradoras y liberadoras», observó el estudioso del judaísmo, Daniel Taub. El hecho de no trabajar, de no responder al teléfono o los correos electrónicos, hace que cada judío libre se concentre en la propia vida interior. El sábado es un día dedicado a la contemplación, a la hospitalidad de los amigos, al tiempo con los propios hijos. En la vida moderna es fácil olvidar estos simples placeres. El día del sábado ayuda a los fieles a redescubrirse a sí mismos, creando la que el rabino Abraham Joshua Heschel ha llamado «isla en el tiempo».


Vatican Insider

No comments: