Tuesday, February 28, 2012

No usar internet ni mandar mensajes de móvil en cuaresma

Nuevos mandamientos de la influyente Iglesia de Filipinas


También insta a sus fieles a limitar

el consumo de alcohol y tabaco


A los católicos filipinos no les bastará con abstenerse de comer carne durante los viernes de cuaresma, sino que deberán contener sus impulsos de navegar por internet o enviar mensajes de teléfono móvil para cumplir nuevos mandamientos de la influyente Iglesia de Filipinas.

"¿Por qué no rebajar el número de mensajes de móvil? En nuestro tiempo, moderar los mensajes, el tiempo de navegación por internet, el alcohol o el tabaco pueden ser una forma de sacrificio para cumplir con la cuaresma", propuso el presidente de la comisión para la juventud, Joel Baylon, en la revista de la Conferencia Episcopal.

Más del 80% de la población se declara católica y los templos del archipiélago se llenan en domingo, pero la Iglesia quiere además que los católicos filipinos se abstengan de emplear las nuevas tecnologías durante esos señalados días.

Un mandamiento que se percibe será difícil de cumplir por parte de muchos fieles filipinos, que viven pendientes de su móvil y han hecho del mensaje de texto su principal forma de comunicación.

Filipinas, donde según la web especializada Mashable cada usuario envía una media de unos 600 mensajes al mes, es conocida como "la capital mundial de los mensajes de texto".

"Creo que no tiene mucho sentido. El sacrificio implica que uno se abstenga de hacer algunas cosas para ayudar a otros, pero no sé cómo puede ayudar que yo deje de usar internet o mi teléfono móvil", dijo a Efe Pamela Dizon, una estudiante manileña de 21 años.

Además de la contrición tecnológica, la Conferencia Episcopal filipina ha multiplicado sus recomendaciones, que incluyen también reducir el consumo de pescado, un alimento tradicional durante los días de vigilia. (RD/EFE)

No comments: