Thursday, February 23, 2012

Cuando Pedro “desembarca” en Twitter

El Papa tendrá en breve una cuenta en Twitter para comunicarse con la juventud

ALESSANDRO SPECIALE
ROMA

El Papa tendrá en breve una cuenta en Twitter, y la usará para comunicarse en ocasión de la oración dominical del Ángelus y de sus discursos más importantes. El anuncio llega de parte de monseñor Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, en una entrevista con la Radio Vaticana.

Un primer experimento “papal” en Twitter comenzó ya hace algunos días: paralelamente al inicio de la Cuaresma, el “ministerio de comunicaciones” vaticano lanzó, mediante la cuenta @pope2you (creada para que los jóvenes conozcan al Papa), la iniciativa de mandar un tweet al día, hasta Pascua, con las palabras del mensaje de Benedicto XVI.

El tweet de hoy dice: «Hermanos y hermanas, la Cuaresma nos ofrece una vez más la oportunidad para reflexionar sobre el corazón de la vida cristiana: la caridad».

Cuando se abra la cuenta oficial en Twitter, «no será el Papa el que hará click ni nada parecido», explica a Vatican Insider el secretario del Pontificio Consejo, mosneñor Paul Tighe. Sin embargo, añade, «esperamos que sea él quien apruebe personalmente los contenidos».

El motivo de esta iniciativa, según monseñor Celli, es la enorme «resonancia» que puede tener un mensaje de Twitter entre los jóvenes: «El tweet puede ser replanteado, redistribuido, citado, sembrado». Un poco como la imagen evangélica de la semilla de mostaza que, «esparcida en el terreno, produce arbustos en los que los pájaros del cielo pueden reposar».

«Así pues –resume Celli–, nuestro deseo era este: hacer que, usando las nuevas tecnologías, el Mensaje del Papa para la Cuaresma pueda resonar ampliamente, pueda llegar al corazón de los jóvenes y fructificar en sus corazones. Esta será una experiencia que yo considero, desde ahora, positiva».

Celli también subraya la disponibilidad de entrar a las nuevas formas de comunicación: «Cuando propusimos al Papa que abriera un canal vaticano en YouTube, aceptó inmediatamente... Un Papa que a primera vista no parece mediático como era su predecesor y Beato, Juan Pablo II, es más, un Papa reservado, que entendió inmediatamente que la comunicación de hoy mediante las nuevas tecnologías puede tener una enorme resonancia».

La idea de abrir una cuenta en Twitter para el Papa nació de un acuerdo entre el Pontificio Consejo para las Comunicaciones y la Secretaría de Estado. «Permitirá que los Ángelus del Papa y algunos de sus discursos puedan resonar vía tweet. Por ello abriremos –explicó Celli– un canal del Santo Padre entre los twitteros».

El Papa “twiteará” solo en ocasión de los Ángelus dominicales y también en algunas ocasiones en las que intervenga sobre un país determinado, como por ejemplo las peticiones de colaboración en el caso de una catástrofe natural, o para las grandes fiestas cristianas, como Navidad o la Semana Santa.

La esperanza de Celli es que, mediante los “tweets”, «estas palabras puedan llegar al corazón de muchas personas, que normalmente se encuentran lejos, y que tal vez no leerían nunca un discurso del Papa».

El diálogo cada vez más nutrido entre el mundo digital y el Vaticano se puede ver también con otra iniciativa que nació hoy: una “santa alianza” entre Google y la Iglesia en la misión de formar a las nuevas gneraciones de internautas en la responsabilidad. El gigante de la red colaborará con el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma para elaborar una maestría en comunicación.


Vatican Insider

No comments: