Wednesday, February 22, 2012

Cuaresma 2012 40 DíAS CON LOS úLTIMOS: Hoy Niger

Miércoles de Ceniza, 22 de febrero



NÍGER
Población: 14.704.000
Capital: Niamey
IDH: 0,295 (nº 186)

EL DERECHO A LA VIDA

Derecho a la alimentación adecuada



Después de culminar una visita de cinco días al país africano, Jean Ziegler, relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, explicó que 3,5 millones de personas podrían verse afectadas por la hambruna que ha llegado a un punto tan crítico que “sus pobladores han comenzado a comer raíces y frutas que son tóxicas, pero ricas en proteínas”. De esa cantidad, 800.000 son niños que, para sobrevivir, rompen los hormigueros para sacar los granos que almacenan las termitas”. Esta circunstancia ha llevado a que bebés que a su edad debieron haber pesado 7 kilos, sólo puedan pesar 3 kilos. “uno de cada cuatro niños en Níger no llegan a cumplir los cinco años, la mayoría de las células cerebrales de los niños que sobrevivan no se recuperarán jamás”, sentenció Ziegler.

Los motivos del hambre en el mundo




El Fondo Monetario Internacional impuso la privatización de la Oficina Nacional Veterinaria del Níger (ONVN) y las farmacias veterinarias públicas. ¿Cuál fue el resultado? Ahora las vacunas, los medicamentos, las vitaminas -en pocas palabras, todos los productos farmacéuticos veterinarios- son vendidos por representantes locales de las compañías transnacionales. A menudo están caducados y cualquier forma de control público sobre estas mercancías ha sido abolida. Cientos de miles de familias pierden su medio de vida.

Manos Unidas ha abierto una cuenta de emergencia, cuyos fondos se destinarán a procurar alimentos (mijo, maíz, tapioca y frijoles) para esta población severamente castigada, y a procurar refuerzo nutricional a niños y madres a través de los centros de Maradí, Zinder y Agadez.



FIRMADO Y RATIFICADO

Pacto Internacional Derechos Económicos Sociales y Culturales. Art 11.2:

Reconociendo el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre, adoptarán, individualmente y mediante cooperación internacional, las medidas, incluso programas concretos, que se necesitan para: a) Mejorar los métodos de producción, conservación y distribución de alimentos mediante la plena utilización de los conocimientos técnicos y científicos, la divulgación de principios sobre nutrición y el perfeccionamiento o la reforma de los regímenes agrarios de modo que se logren la explotación y la utilización más eficaces de las riquezas naturales. b) Asegurar una distribución equitativa de los alimentos mundiales en relación con las necesidades, teniendo en cuenta los problemas que se plantean tanto a los países que importan productos alimenticios como los que los exportan.


DEL DERECHO AL HECHO

La FAO nos recuerda que en el mundo hay más de mil millones de personas “severamente desnutridas” y que cada día mueren de hambre 40.000 personas, un tercio de las cuales son niños. Otro informe de la FAO, de mayo de 2011, indica que cerca de un tercio de los alimentos que se producen cada año en el mundo para el consumo humano se pierden o desperdician. En este Miércoles de Ceniza, día de ayuno y oración, haz el propósito de no tirar nada de comida durante toda esta cuaresma.


ORACIÓN

Gracias, Señor, por la vida,
el regalo más hermoso que nos has hecho.
En este inicio de Cuaresma, haznos sensibles
a quienes, por falta de alimentos,
no pueden disfrutar de una vida digna
y ayúdanos a vivir conforme a esa sensibilidad.

No comments: