Thursday, August 02, 2012

Carabineros desalojan a mapuches que habían ocupado un seminario en el sur de Chile



Los ocupantes acusaron a la Iglesia católica de usurpadora


3 mujeres permanecen desde el jueves encerradas en la sede de la Unicef en Santiago


La policía desalojó hoy a un grupo demapuches que había ocupado un seminario de la Iglesia católica en el sur de Chile, iniciativa que dejó un saldo de cinco comuneros detenidos.
El mayor de carabineros Ernesto Ibacache, comisario de la localidad de Padre Las Casas, 685 kilómetros al sur de Santiago, explicó a los periodistas que en el ingreso de la fuerza policial hubo resistencia por parte de los mapuches lo que derivó en la detención de cinco de ellos.
"Se detuvieron a tres mujeres y dos hombres y resultaron dos carabineros lesionados", precisó Ibacache.
Los ocupantes acusaron a la Iglesia de usurpadora y señalaron en un comunicado que se trataba de "una recuperación de carácter indefinida, pacífica y productiva, en busca de ejercer el derecho ancestral" sobre ese territorio.
Desde los años noventa, algunos grupos de mapuches se enfrentan a empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales, aunque algunas de sus acciones también se han dirigido contra agricultores y pequeños empresarios.
El pasado viernes, medio millar de indígenas se manifestaron en el centro de la capital chilena en contra de la represión policial que han sufrido en los últimos días en la zona de la Araucanía.
Asimismo, el grupo protestó por el envío de más contingente policial a esa zona, situada unos 570 kilómetros al sur de Santiago, escenario de diversos actos violentos en el contexto del llamado conflicto mapuche, la principal etnia indígena del país.
En tanto, tres mujeres pertenecientes a la Alianza Territorial Mapuche permanecen desde el jueves encerradas en la sede de la Unicef en Santiago, lo que ha obligado a desalojar las oficinas, de acuerdo al protocolo de Naciones Unidas.
Las mujeres piden a Unicef que solicite al Gobierno el retiro de las fuerzas policiales de las comunidades mapuche en La Araucanía, después de que tres niños recibieran perdigones por parte de Carabineros el pasado 23 de julio. 
(RD/Efe)

LofMapu de Rofúe hace ingreso pacífico a seminario católico y líderes de la Iglesia amenazan con desalojo


Las familias del Lof Rofúe están amenazadas de ser desalojadas en cualquier momento del Seminario Mayor “San Fidel”, debido a una denuncia de los líderes de la iglesia. Advierten que hay mujeres, niños y ancianos y que no hay razón para el desalojo.

COMUNICADO
Hace algunas horas, el seminario mayor San Fidel, ubicado en el sector Likanko, fue tomado por comuneros del Territorio Rofue, en un acto de recuperación de tierras usurpadas, de las cuales se tiene la plena certeza, a través de títulos de merced, que corresponde a tierras ancestrales del territorio.
Sin embargo, la iglesia católica, responde una vez mas a la barbarie que por siglos a ejercido al pueblo mapuche; el padre rector del seminario Andres Marican (mas encima mapuche ) acaba de pedir el desalojo violento a carabineros, quienes se encuentran apostados a las afueras del recinto con micros, y carros policiales de envergadura, para que saquen a como de lugar a los comuneros del recinto, quienes a su vez están preparados a resistir hasta las ultimas consecuencias la represión.
No se esperaba esta reacción tan visceral por parte de un miembro de la iglesia católica,ya que esto solo corresponde a a una ocupación mas en el proceso de recuperacion territorial por parte de las comunidades del sector. Queda en evidencia el desproporcionado discurso de la iglesia y sus instituciones, que dice defender los derechos humanos pero que no es capaz de ceder ante nuestro legitimo derecho de recuperar las tierras que ellos mismos mantienen usurpadas; aquí no existen derechos humanos, solo la nescesidad de proteger su propiedad privada.
LA IGLESIA ES SOLO UN ENTE MAS DEL ESTADO Y POR ELLO, INCLUSO PIDE EL DESALOJO VIOLENTO DE LAS COMUNIDADES EN RESISTENCIA. AQUÍ, NO DEFIENDEN LOS DERECHOS HUMANOS NI LOS DERECHOS ANCESTRALES QUE DICEN DEFENDER
Los comuneros, se encuentran expectantes de lo que pueda suceder, señalando que ocuparan el recinto hasta las ultimas consecuencias, ya que la recuperacion territorial es el camino que como lof hemos asumido.
AMULEPE TAIÑ WEICHAN!!!
LOF ROFUE, WEKECHE ÑI AUKIÑKO

Desalojaron a comuneros del Lof Rofúe de Seminario de la Iglesia Católica



En horas de la tarde de este 1 de agosto, según denuncio la comunidad, se produjo un violento desalojo desde el interior del Seminario Mayor, señalando que fue “ordenado por los curas y su rector, el "Sr". Andres Marican demostrando una vez más la política etnocida que la iglesia católica mantiene con los mapuche, ya que proclaman su defensa como pueblo, pero cuando sus intereses están en juego, no dudan en ocupar la fuerza del estado para reprimir y violentar las legitimas demandas territoriales que propulsamos”….Entre los detenidos se encuentra el Machi del Lof.

Señalan lo siguiente en el comunicado:
Esta toma, se desarrolló después de que se esperó casi por un año el pronunciamiento de la institución respecto a las demandas territoriales que las comunidades mantenían, con titulos de merced en mano y tratando de acceder siempre al dialogo como primera instancia. Como no hubo respuesta de la diosesis de villarica y su obispo, los weichafe decidieron ejercer una toma de carácter productivo, empezando a cultivar el predio en cuestión y a ocuparlo como nuestro.
Después de arar la tierra, sin mediar palabra alguna, efectivos policiales procedieron a violentar la reja del recinto, produciéndose un forcejeo en donde se golpeo a los comuneros de la ocupación y dejando heridos y detenidos a 5 personas: Fracisco Painevilo, Mallenda Painevilo, Kelv Tranamil, Margarita Nahuel y el Machi de la comunidad Fidel Tranamil
Cabe desatacar que la lamgen margarita, es discapacitada y al interior del carro policial, recibió una golpiza junto con el resto de los detenidos, como también,el Machi Fidel, quien resulto con heridas graves luego de la golpiza que se le propino solo a el, ejerciendo una fuerza desmedida y utilizando técnicas de tortura como en la recordada dictadura.
Con la violencia ejercida por la policía chilena, se demuestra que la famosa "ley Hinzpeter" ya esta siendo aplicada antes de su aprobación en este gobierno "democrático" ya que avasalla en este caso, las legitimas demandas del pueblo mapuche con respecto a la restitución del territorio ancestral de nuestro pueblo y nuestras propuestas de autonomía.
DECLARAMOS TAJANTEMENTE QUE EL ESTADO ES AQUI EL QUE VIOLENTA LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS MAPUCHE, Y LA IGLESIA CATÓLICA ES SU COMPLICE AL MOMENTO DE REPRIMIR Y GOLPEAR BRUTALMENTE A PERSONAS MAYORES DE EDAD Y A UNA AUTORIDAD TAN SIGNIFICATIVA PARA EL MAPUCHE COMO LO ES UN MACHI;
EN CONJUNTO CON EL LONKO QUE ESTA CON RIESGO VITAL EN EL HOSPITAL,LA DETENCION DEL MACHI FIDEL TRANAMIL, UNA AUTORIDAD ESPIRITUAL DE NUESTRO PUEBLO QUEDA CLARISIMO LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO DE PIÑERA, EN DONDE ELIMINAR A LAS AUTORIDADES ANCESTRALES Y ENCARCELARLAS ES SU POLÍTICA DE DIALOGO CON NUESTRO PUEBLO
En este momento, los detenidos están siendo evaluados por el hospital regional (otro ente gubernamental), y luego serán recluidos en la 3º comisaria de padre las casas.Es por ello que pedimos a todo aquel que desee apoyar nuestra causa, pueda acercarse a la comisario o en su efecto, mañana o cuando se produzca la audiencia de control de detención, se sumen a apoyar a nuestra gente detenida por una causa una vez mas criminalizada y avasallada por el estado y por la iglesia
Aun en esas condicines, los weichafe del lof declaramos que las movilizaciones no cesaran e irán en ascenso hAsta lograr la liberación del territorio usurpado
MARICHIWEW!
AMULEPE TAIÑ WEICHAN
Lof Rofue,Wekewe ñi aukiñko

Mapuexpress

No comments: