Saturday, August 11, 2012

Conversando con Sebastián Correa Duval


Con el poeta Sebastián Correa Duval 1a. parte



El poeta Sebastián Correa Duval, de profesión Psicólogo y Master en Educación, ha presentado en marzo de este año "Poemas Vecinos", poemario desde Población Los Nogales.
"Fue un libro que escribo desde las vivencias de 10 años (se cumplieron 10 años de vivir en la Población Los Nogales) y partí con esa motivación, de ese aniversario, de los 10 años. De hecho ese libro se lanzó el 24 de marzo de este año, justo a los 10 años que llegamos a Los Nogales. Eso, también, de alguna manera recoge un proceso, una parte importante de mi vida, a través de la poesía" nos dice Sebastián sobre este libro
Los invito a ver esta primera parte de la entrevista


Con el poeta Sebastián Correa Duval 2a. parte.


.pasa que con Los Nogales, bueno justamente ese poema que leí del "hombre que vuelve con las manos hinchadas" está inspirado en una familia amiga que conocí mucho antes de irme a Los Nogales, el año 99, y la verdad es que nos hicimos muy amigos con la familia. Una amistad muy horizontal, muy de amigos. Entonces con ellos tuve un vínculo fuerte.
Y a Los Nogales yo la conocía porque estudié en un colegio, el San Ignacio El Bosque, que tiene una experiencia de "trabajo de fábrica" (vas una semana a trabajar a una empresa y vives con una familia). Y a mi me tocó en la población Los Nogales esa experiencia.
Y luego cuando estudiaba Psicología, en Psicología educacional, hice todas las cosas de ese ramo en un colegio que hay en Los Nogales. También venía a misa a veces ahí.
Entonces era una población con la que tenía un vínculo previo..." es parte de lo que nos dice Sebastián sobre el vínculo con esta población de Los Nogales en esta segunda parte de la entrevista junto con entregarnos su visión de Los Nogales y leernos algunos de los poemas que surgen de esa relación con esa población


Con el poeta Sebastián Correa Duval Parte final


"...no está publicada, pero también tengo una con la muerte de la Iglesia. Así como Cristo murió y resucitó, yo creo que a la Iglesia, incluso, porque no pensar que la Iglesia tenga que morir para resucitar. Y resucitar distinta.
Yo me imaginaba así como en una película, esa imagen que la Iglesia católica muere. ¿Qué pasaría si la Iglesia Católica, muere?.
Se derrumban los templos, fuera; las curias, fuera:; los sacerdotes se hacen laicos, o sea, ¿qué pasaría?. Yo empecé a pensar que nos empezaríamos a reunir en comunidades, en otro tipo de lugares. Pasaríamos a hacer otro tipo de cosas, en plazas, en casas, en pequeñas capillas. Crearían capillas más sencillas, quizás en la naturaleza.
Yo creo que sería bonito lo que pasaría, pero para eso hay que reconocer que tienen que cambiar fundamentalmente..." es parte de lo que nos expresa Sebastián cuando habla sobre su visión de la Iglesia en nuestro país.
Junto con lo anterior, nos entrega otros poemas de su libro Poemas Vecinos, Finalizando esta entrevista conversamos con él sobre el encuentro y su vida con Verónica (esposa), terminando con el poema "Sueño gregario"



No comments: